NACIONALES Nacionales -  19 de enero 2022 - 11:42hs

MEDUCA lanza plan para enseñanza de cultura empresarial

El Ministerio de Educación (MEDUCA), según lo establecido en la referida norma, regulará y supervisará la ejecución de los programas de cultura empresarial.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Educación (MEDUCA), inició una alianza estratégica para la enseñanza de la cultura empresarial en Pananá, con la finalidad de establecer la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial, en el primer y segundo nivel de enseñanza de los centros oficiales y particulares. Esta alianza estratégica se pondrá en ejecución desde este año escolar, como está establecido en la Ley 128 de 3 de marzo de 2020.

Entre los aliados del proyecto están la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la fundación Ciudad del Saber, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la fundación Junior Achievement Panamá, universidades oficiales y particulares, organizaciones no gubernamentales, los institutos superiores técnicos en cultura empresarial, el Banco Nacional, la Caja de Ahorros y otras organizaciones.

La Ley 128 establece la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial y del emprendimiento, como eje transversal en asignaturas afines en los planes de estudio del sistema educativo panameño.

El Ministerio de Educación (MEDUCA), según lo establecido en la referida norma, regulará y supervisará la ejecución de los programas de cultura empresarial con los conceptos de emprendimiento como eje transversal, además, promueve el desarrollo de actividades académicas-prácticas, mediante la mediación pedagógica de aula.

Se reglamenta la obligatoriedad del nuevo sistema educativo, con enfoque de la cultura empresarial y del emprendimiento, en las áreas académicas que integran el currículo con énfasis en la valoración del trabajo, exploración de habilidades e intereses y de aplicación en la comunidad del estudiante, tomar como base la ciencia y la tecnología, el aprender, aprender haciendo, observar, probar, manipular, construir y recrear.

estudiantes pandemia.jpeg
Se reglamenta la obligatoriedad del nuevo sistema educativo, con enfoque de la cultura empresarial y del emprendimiento, dijo el MEDUCA.

Se reglamenta la obligatoriedad del nuevo sistema educativo, con enfoque de la cultura empresarial y del emprendimiento, dijo el MEDUCA.

"El MEDUCA buscará promover la cultura empresarial como un eje transversal en los planes de estudio desde primer grado hasta duodécimo, definitivamente esta era una deuda que estábamos esperando como país y esto debe ir permeando en cada región educativa", dijo la ministra Maruja Gorday de Villalobos "El MEDUCA buscará promover la cultura empresarial como un eje transversal en los planes de estudio desde primer grado hasta duodécimo, definitivamente esta era una deuda que estábamos esperando como país y esto debe ir permeando en cada región educativa", dijo la ministra Maruja Gorday de Villalobos

El programa, en el segundo nivel de enseñanza o educación media, se desarrollará como una actividad que dignifica al hombre, que aprecie las ventajas de aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar su calidad de vida, defender el trabajo cooperativo como un paso para la autogestión y vea con claridad la relación que hay entre sus intereses, habilidades y oportunidades educativas y ocupacionales que le ofrece el ambiente social en el que se desenvuelve.

También se fortalecerán las asignaturas de gestión empresarial, elaboración y evaluación de proyectos propios de los bachilleres industriales, agropecuarios, comerciales, servicio institucional y segundo ciclo industrial, a través de proyectos y actividades que impulsen la cultura empresarial y del emprendimiento, como formación integral de los estudiantes para hacerle frente a los retos y desafíos de la actual sociedad.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1483806608434073607