Nacionales Nacionales - 

Meduca indica que crece promedio de culminación de estudios

Meduca señaló que trabaja para extender las ofertas educativas para dar respuestas a las regiones comarcales y demás sitios de Panamá.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Ministerio de Educación (Meduca) hace esfuerzos para la atención de los estudiantes desde preescolar hasta la culminación de sus estudios secundarios, por ello se observa un significativo incremento en la tasa de finalización de estudios de educación básica general; en primaria de 88%, en el 2015 incrementó al 99%, en el 2021; en premedia de 66% al 81%, durante los mismos años.

El sistema educativo de Panamá tiene el reto de lograr una mayor participación en el segundo nivel de enseñanza para aumentar la cobertura y la tasa de finalización en educación media de 42% a 57%, dentro del mismo período. Para los años 2020-2022 hubo un aumento sostenido de matrícula total de 5% de la población estudiantil, en comparación con el 2019, que registró un 4%.

Meduca 3.jpg
La educación de Panamá enfrenta varios retos.

La educación de Panamá enfrenta varios retos.

Se extendieron las ofertas educativas para dar respuestas a las regiones comarcales, con la implementación de otras modalidades en educación básica general y media académica en 32 centros educativos y garantizar la trayectoria educativa de primaria a premedia, para completar su educación media.

Entre los aportes del Consejo Permanente Multisectorial para Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), como un instrumento de generar las alertas que ayuden a disminuir el riesgo de exclusión y la protección de las trayectorias educativas, se continúa con el programa Aprendizaje Acelerado, como modalidad flexible de manera permanente y se desarrolla una estrategia de retención y reinserción al sistema educativo, el programa ha registrado una matrícula de 26,600 estudiantes (periodo 2021; 11,518, en el 2022; 9,082 y en abril 2023; 6,000).

MEDUCA 2.jpeg

Como parte de la política del desarrollo de la primera infancia, el programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sistema Educativo (Mecse), ha invertido en 182 aulas de educación inicial, un proyecto integral para favorecer el aprendizaje significativo y enriquecedor propio de esta etapa.

En esta nota: