Nacionales Nacionales - 

Meduca implementa guías didácticas para estudiantes y docentes

Las guías desarrolladas por el Meduca cuentan con una estructura que puede aplicarse en los momentos didácticos para facilitar y modernizar la enseñanza.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Meduca) desarrolla las guías didácticas para la Educación Básica General, en las cuatro asignaturas fundamentales: español, el abecedario para el primer nivel de enseñanza el mismo está alineado a: ATAL 1°, 2°, 3°, “Leer para aprender” 4°, a 9°, Matemática, 1° a 9°, Ciencias Naturales, 1° a 9° Ciencias Sociales, 1° a 6° y Geografía, Historia y Cívica 7°, 8° 9°, correspondientes al año lectivo 2024.

Los estudiantes, docentes y la comunidad educativa tendrán la oportunidad de una herramienta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de forma creativa, dinámica, divertida y colaborativa, con la selección ordenada de los contenidos que garantizarán el desarrollo de los temas y lecciones significativas para la formación integral, ya que se fortalecen las competencias comunicativas, lógico-matemática, científica, ciudadana, tecnológica, creativa y del mundo físico, según su realidad y las necesidades del entorno.

Meduca prevé herramientas para mejorar educación

Las guías didácticas cuentan con una estructura que puede aplicarse en los momentos didácticos. Los contenidos se dividen por trimestres, las unidades se interrelacionan con las actividades de aprendizajes, que son enriquecidas con talleres interactivos, innovadores, generadores de conocimientos, habilidades, actitudes y valores donde los estudiantes realizan su intervención.

Estudiantes.JPG
Las guías desarrolladas por el Meduca cuentan con una estructura que puede aplicarse en los momentos didácticos para facilitar y modernizar la enseñanza.

Las guías desarrolladas por el Meduca cuentan con una estructura que puede aplicarse en los momentos didácticos para facilitar y modernizar la enseñanza.

De igual manera, se promueven espacios de reflexión con la transversalidad, como lo es el tema de los afrodescendientes, mejorando las prácticas inclusivas con los elementos tales como: datos interesantes, trabajo colaborativo, el desarrollo sostenible, con aprendizajes basados en proyectos de aula y STEAM, los cuales se conectan con las portadas y contraportadas hacia el cuidado y conservación de las especies panameñas en peligro de extinción.

Desarrollar habilidades

Las guías del estudiante desarrollan habilidades en la ejecución de las actividades, que fomentan el análisis crítico, la resolución de problemas de su contexto, el análisis de situaciones concretas y, específicamente en las guías de español, hay un espacio que permite integrar el Plan Nacional de Lectura, denominado: El tesoro de los libros, con técnicas y ejercicios para la comprensión lectora, oralidad y redacción, y también se brindan las orientaciones para la participación en el Festival de textos: FESTITEX.

A su vez, las guías de los docentes presentan la estructura de los elementos curriculares de la planificación didáctica con la articulación de los DFA, con un enfoque lúdico de las estrategias metodológicas de enseñanza para el desarrollo de las clases y algunas propuestas para la autoevaluación y la evaluación para valorar el aprendizaje de los estudiantes.

En esta nota: