NACIONALES Nacionales -  2 de agosto 2022 - 10:35hs

Meduca: Estudiantes regresan a las aulas tras fin de paro

La ministra de Meduca, Maruja Gorday, indicó que los docentes que estuvieron trabajando durante los 30 días de huelga, mantendrán el calendario lectivo inicial.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Más de 840, 400 estudiantes de educación preescolar, primaria, premedia y media, regresarán a sus aulas de clases, tras casi un mes de paro de gremios educadores. Con la firma del acuerdo de finalización de huelga entre el Ministerio de Educación (Meduca), y 26 gremios docentes, las clases en los centros educativos oficiales se normalizaron a partir de hoy. Desde tempranas horas, miles de estudiantes acompañados de sus acudientes, llegaron a sus colegios con la satisfacción de poder recibir enseñanza.

VTR REINICIAN CLASES.mp4

En el Centro Educativo Bilingüe República de Chile, los maestros recibieron a los alumnos en una jornada enfocada en el repaso de los últimos temas impartidos.

"Nos comprometemos como docente a recuperar todo el tiempo perdido de la mejor manera. yo se que hay muchos padres que están preocupados porque ahora los docentes dicen que los van a rellenar, no, en este sentido no va hacer así", dijo la maestra Julissa Terrenos. "Nos comprometemos como docente a recuperar todo el tiempo perdido de la mejor manera. yo se que hay muchos padres que están preocupados porque ahora los docentes dicen que los van a rellenar, no, en este sentido no va hacer así", dijo la maestra Julissa Terrenos.

Unos 48,212 docentes regresarán a los salones de clases a impartir enseñanza.

La ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos, aclaró que los docentes que estuvieron en huelga impartirán clases hasta el 6 de enero de 2023, mientras los que trabajaron durante este mes de julio mantendrán el calendario lectivo inicial y su semana de receso.

estudiantes pandemia.jpeg
Con la firma del acuerdo de finalización de huelga entre el Ministerio de Educación (Meduca), y 26 gremios docentes, las clases en los centros educativos oficiales se normalizaron a partir de hoy.

Con la firma del acuerdo de finalización de huelga entre el Ministerio de Educación (Meduca), y 26 gremios docentes, las clases en los centros educativos oficiales se normalizaron a partir de hoy.

Meduca y docentes de Veraguas firman acuerdo

Por su parte, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), en Santiago, las bases votaron a favor para que su dirigencia firmara con el Meduca, el acuerdo de finalización de huelga de los docentes que son parte de este gremio y con ello su retorno a clases para este miércoles.

Meduca lanzó un nuevo calendario con las días de clases establecidas tras el fin del paro:

  • Segundo trimestre del 1 de agosto al 7 de octubre de 2022.
  • Tercer trimestre del 10 de octubre al 30 de diciembre de 2022.
  • Balance de actividades y graduaciones del 2 al 6 de enero de 2023.

Según el acuerdo no habrá clases:

  • 2 de noviembre, Día de los Difuntos.
  • 3, 4, 10 y 28 de noviembre, Fiestas Patrias.
  • 8 de diciembre, Día de las Madres.
  • 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023, precedidos de domingos de fiestas cuyos feriados nacionales se extienden al siguiente día.