Nacionales Nacionales -  17 de enero 2022 - 19:35hs

Meduca espera iniciar año escolar con 3 mil escuelas listas

Las expectativas de las autoridades del Meduca son comenzar con un 80% de las escuelas adecuadas para el retorno seguro a clases presenciales en marzo próximo.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Las expectativas de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) es contar con el 80% de las escuelas en Panamá con las condiciones básicas para un retorno seguro. El último reporte reflejó más de 45 mil docentes vacunados y una cifra inferior a 4 mil maestros que se rehúsan a recibir las dosis contra la COVID-19. La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que al corte del 30 de diciembre se registra un 93% de vacunación de la planta docente y administrativa, mientras que un 62% de los estudiantes ya han recibido sus vacunas correspondientes para el Covid-19.

VTR MEDUCA INICIO ESCOLAR.mp4

La directora de Mantenimiento del Meduca, Marcela Herrera, mencionó que se han intervenido 627 escuelas en Panamá a través del CON-Escuelas que se instaló formalmente a partir de noviembre de 2021.

Según la ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos, hay 23 escuelas en Panamá abandonadas dentro de la Comarca Ngäbe Buglé. En esa misma área del país existen 400 "aulas rancho" que serán modificadas con salones modulares. Por otro parte, aseguró que los planteles están preparados para recibir a los estudiantes de escuelas privadas que migraron al sector público por condiciones económicas.

La ministra Gorday de Villalobos dijo que para el año 2021 el corte sobre el cierre de la migración del sector particular al sector oficial en medio de la pandemia por Covid-19 fue de aproximadamente 15,000 estudiantes. Para este año escolar esperarían un flujo del 10%, una tendencia similar a la de años anteriores.

Con relación al fraude educativo, 40 docentes son investigados por falsificar diplomas. La ministra de Educación dijo que mientras no existan motivos para separarlos de sus funciones, pueden continuar laborando, sin embargo, afirma que es un tema al que se le dará celeridad para que no hayan docentes en estas condiciones impartiendo clases.

MEDUCA INICIO ESCOLAR 17 ENERO.jpg
Meduca espera iniciar año escolar con 3 mil escuelas listas

Meduca espera iniciar año escolar con 3 mil escuelas listas