Nacionales Nacionales -  29 de diciembre 2021 - 16:44hs

Meduca buscará expulsión de docentes con diplomas falsos

La titular del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que procuran los mecanismos para detectar anomalías en los documentos aportados por los docentes.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los docentes involucrados en la emisión de diplomas falsos podrían quedar vetados para la enseñanza en los centros educativos. Así lo indicó la ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, quien además calificó como inaceptable lo ocurrido y que comenzó a detectarse en escuelas de la región educativa de San Miguelito.

VTR MINISTRA EDUCACION .mp4

"Es inaceptable que nosotros tengamos algún aspirante a ser docente que presente documentación falsa", resaltó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. "Es inaceptable que nosotros tengamos algún aspirante a ser docente que presente documentación falsa", resaltó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Este nuevo escándalo salpica al sistema educativo de Panamá, luego que autoridades del Meduca comprobaran a través de mecanismos internos, que unos 40 docentes de San Miguelito alteraron los títulos de maestrías y postgrados para obtener los mayores puntajes en el concurso de vacantes.

La ministra Maruja Gorday de Villalobos dijo que además, quienes participaron de este tipo de irregularidades, además de que les caiga todo el peso de la ley y se le apliquen las sanciones correspondientes, deben quedar excluidos de por vida de participar para una vacante en el sistema de Panamá. Añadió que uno de los temas en los que no debe fallar cualquier profesional, principalmente de la docencia es en la ética y la integridad.

En la revisión de los créditos, el Meduca identificó que los nombres de los firmantes en los diplomas no coincidían con los de Rectores y Secretarios generales de las universidades privadas, supuestamente emisoras de los documentos en Panamá.

MINISTRA DE EDUCACIÓN MARUJA GORDAY 29 DICIEMBRE.jpg

El profesor Eddy Pinto, de la Asociación de Docentes de San Miguelito, dijo que su gremio no va a apadrinar el juega vivo ni la corrupción y que no pueden permitir que los colegas educadores se valgan de artimañas para sacar provecho sobre los demás. En tanto, el dirigente magisterial Humberto Montero exigió certeza del castigo para todos los responsables en este caso.

"Cuando usted registra sus documentos en las regionales, usted tiene que llevar el diploma original y sacarle copia. Osea desde ahí debe comenzar la investigación. Yo sí quiero que se investigue pero que se investigue desde el inicio", indicó el dirigente magisterial de Panamá, Humberto Montero.

El Meduca también confirmó que verificará en todas las regiones educativas el cumplimiento de los procedimientos para detectar y denunciar las anomalías.