NACIONALES Nacionales - 

MEDUCA busca de políticas inclusivas para afrodescendientes

Según el MEDUCA, el objetivo de esta excerpta es desarrollar políticas inclusivas que propicien la igualdad de oportunidades.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Educación (Meduca) reiteró a la comunidad en general la existencia de una Comisión Educativa Pro-Decenio de los Afrodescendientes, establecida mediante Resuelto N° 1724 de 1 de abril de 2021, y que mantiene vigente la responsabilidad de cumplir con los criterios y lineamientos establecidos en esta norma para desarrollar políticas inclusivas con esta población.

Según el MEDUCA, el objetivo de esta excerpta es desarrollar políticas inclusivas que propicien la igualdad de oportunidades y la atención a la vulneración de los derechos de las personas afrodescendientes, por razones étnico-raciales en las aulas de clases.

Para cumplir con estas disposiciones la Comisión Educativa Pro-Decenio de los Afrodescendientes estableció tres mesas de trabajo: la mesa uno, trata sobre la revisión curricular; la dos, sobre derechos humanos de los afrodescendientes; y la tres, busca la producción de materiales educativos y programaciones analíticas para jornadas de capacitación y sensibilización.

La mesa uno ha incorporado temáticas de afrodescendientes en la asignatura de ciencias sociales de primero a sexto grado, en espera de la revisión en la etapa de preescolar y premedia. La restructuración de los decretos y resueltos que regulan la aprobación de los reglamentos internos.

meduca cambios inicio de clases.jpeg
El Ministerio de Educación (Meduca) reiteró a la comunidad en general la existencia de una Comisión Educativa Pro-Decenio de los Afrodescendientes.

El Ministerio de Educación (Meduca) reiteró a la comunidad en general la existencia de una Comisión Educativa Pro-Decenio de los Afrodescendientes.

La propuesta de la mesa dos, es restructurar los decretos y resueltos que regulan la aprobación de los reglamentos internos. Se refiere a producir una norma incluyente, y que no discrimine los derechos de los estudiantes y su identidad racial, étnica, cultural o sexual.

En la mesa tres se plantean dos seminarios de 40 horas cada uno, que tendrán por nombre 'La africanidad y nuestra identidad cultural'; y 'El perfilamiento racial y sus implicaciones'.

La comisión tendrá entre sus funciones incorporar la memoria olvidada de los afrodescendientes en el currículo oficial, así como la elaboración de materiales didácticos que lo apoyen. También se deben planificar acciones de capacitación y sensibilización de promover los derechos humanos de la población afrodescendiente en Panamá.

El MEDUCA, la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro Panameños (Senadap) y la Coordinación Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa), en representación del movimiento social afropanameño, son las entidades que forman parte de esta comisión.