El Ministerio de Educación (Meduca), por intermedio de la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos, diseñó alternativas para reinsertar y vincular a la población que así lo necesite, con el objetivo de aumentar la cobertura y calidad de la educación primaria, premedia y media para jóvenes que están fuera del sistema educativo, quienes tendrán la oportunidad de avanzar y tener acceso a estudios técnicos o superiores. El Meduca autorizó la creación de 16 nuevas escuelas con programas de educación primaria, premedia y media de jóvenes y adultos, en que los facilitadores laboran ad honorem, como servicio valioso a la educación para confirmar sostenibilidad y planificar las partidas presupuestarias.
La educación de jóvenes y adultos se ofrece a la población mayor de 15 años que no ha tenido la oportunidad de recibir la enseñanza del subsistema regular, en la que inició y no concluyó.
Entre los nuevos centros que imparten tele educación podemos destacar 13 en la comarca Ngäbe Buglé: Santa Catalina, Quebrada Cayuco, La Trinchera, Coronte, Llano Ñopo, Agua de Salud, Flor de Anís y Lajero, que ofrecen las modalidades de premedia y Bachiller en Comercio.
Mientras que, Llano Majagua, Carlos Santiago Marcucci y Cerro Iglesia atienden a sus estudiantes con el Bachiller en Comercio. En tanto, en el Centro Educativo Kusapín se brinda educación premedia y Bachiller en Ciencias y ESNO. Chichica, brinda educación primaria.
Finalmente, en Darién, el CEBG Mortí, ofrece Bachiller en Comercio; en Coclé, CEBG El Jobo, con el Bachiller en Turismo y, en Panamá Oeste, el CEBG 11 de Octubre que brinda educación primaria, premedia y media con un Bachillerato Integral.
La educación se concibe como el conjunto de acciones educativas que se desarrollan en distintos niveles, modalidades, formas de aprendizajes y que orientan al logro de los propósitos del sujeto educativo y de la sociedad.