NACIONALES Nacionales -  28 de julio 2022 - 05:58hs

Meduca autoriza creación de 16 nuevos centros educativos

El Meduca autorizó la creación de 16 nuevas escuelas con programas de educación primaria, premedia y media de jóvenes y adultos,

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Educación (Meduca), por intermedio de la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos, diseñó alternativas para reinsertar y vincular a la población que así lo necesite, con el objetivo de aumentar la cobertura y calidad de la educación primaria, premedia y media para jóvenes que están fuera del sistema educativo, quienes tendrán la oportunidad de avanzar y tener acceso a estudios técnicos o superiores. El Meduca autorizó la creación de 16 nuevas escuelas con programas de educación primaria, premedia y media de jóvenes y adultos, en que los facilitadores laboran ad honorem, como servicio valioso a la educación para confirmar sostenibilidad y planificar las partidas presupuestarias.

En atención al eje 4 del Plan Estratégico de Educación 2019-2024, y en respuesta a solicitudes de las regiones educativas de la creación de centros de teleducación y ampliación de la cobertura educativa, se autorizó formalizar una convocatoria dirigida a aquellos docentes que deseen ofrecer servicios a la educación y que realicen esta gratificante tarea.

La educación de jóvenes y adultos se ofrece a la población mayor de 15 años que no ha tenido la oportunidad de recibir la enseñanza del subsistema regular, en la que inició y no concluyó.

Entre los nuevos centros que imparten tele educación podemos destacar 13 en la comarca Ngäbe Buglé: Santa Catalina, Quebrada Cayuco, La Trinchera, Coronte, Llano Ñopo, Agua de Salud, Flor de Anís y Lajero, que ofrecen las modalidades de premedia y Bachiller en Comercio.

Jovenes y adultos (2).jpeg
Meduca, por intermedio de la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos, diseñó alternativas para reinsertar y vincular a la población que así lo necesite, con el objetivo de aumentar la cobertura y calidad de la educación primaria, premedia y media para jóvenes.

Meduca, por intermedio de la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos, diseñó alternativas para reinsertar y vincular a la población que así lo necesite, con el objetivo de aumentar la cobertura y calidad de la educación primaria, premedia y media para jóvenes.

Mientras que, Llano Majagua, Carlos Santiago Marcucci y Cerro Iglesia atienden a sus estudiantes con el Bachiller en Comercio. En tanto, en el Centro Educativo Kusapín se brinda educación premedia y Bachiller en Ciencias y ESNO. Chichica, brinda educación primaria.

Finalmente, en Darién, el CEBG Mortí, ofrece Bachiller en Comercio; en Coclé, CEBG El Jobo, con el Bachiller en Turismo y, en Panamá Oeste, el CEBG 11 de Octubre que brinda educación primaria, premedia y media con un Bachillerato Integral.

La educación se concibe como el conjunto de acciones educativas que se desarrollan en distintos niveles, modalidades, formas de aprendizajes y que orientan al logro de los propósitos del sujeto educativo y de la sociedad.

En esta nota: