ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  13 de febrero de 2026 - 19:35

Meduca aclara que la capacitación de docentes no costó $17 millones

La titular del Meduca, Lucy Molinar, habló de los "proyectos ambiciosos" que se tienen en materia educativa, entre ellas los cambios curriculares.

Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Luego de los cuestionamientos por una cifra de 17 millones de dólares destinados a la capacitación docente, la ministra de Educación (Meduca), Lucy Molinar, desmintió los señalamientos y los montos. La titular aseguró que para estas capacitaciones docentes se destinaron 1 millón 200 mil dólares.

VTR MEDUCA CAPACITACIÓN

Meduca explica planes educativos

Molinar también recalcó que pese a lo positivo de la capacitación de los docentes del país, estas desinformaciones han "empañado" el proceso.

"Este proceso se ha visto empañado por una larga lista de desinformaciones que pretenden empañar, valga la redundancia, un esfuerzo muy grande de muchísima gente. Primero, quiero decir, esta capacitación no costó 17 millones de dólares. El presupuesto de capacitación de Meduca para este año es de 23 millones de dólares. Esta capacitación costó 1 millón 200 mil dólares. Ya les van a dar los detalles de cada dólar en cada región educativa. Estamos hablando de 156 centros educativos en todo el país", aclaró. "Este proceso se ha visto empañado por una larga lista de desinformaciones que pretenden empañar, valga la redundancia, un esfuerzo muy grande de muchísima gente. Primero, quiero decir, esta capacitación no costó 17 millones de dólares. El presupuesto de capacitación de Meduca para este año es de 23 millones de dólares. Esta capacitación costó 1 millón 200 mil dólares. Ya les van a dar los detalles de cada dólar en cada región educativa. Estamos hablando de 156 centros educativos en todo el país", aclaró.

El Meduca señaló que más de 42 mil docentes participaron del programa de capacitaciones del verano de 2026. Esta cifra representa el 80% del cuerpo académico.

"Ninguno de nuestros compañeros o colegas docentes puede decir que no ha sido válida la capacitación. Incluso los facilitadores están muy bien preparados", expresó Ludolfo Herrera, director de Formación y Perfeccionamiento Docente.

MINISTRA MOLINAR

Hubo error en anuncio de cifras

El Meduca reconoció que hubo un error por parte del viceministro de administrativo Roberto Sevillano en cuanto a la respuesta para aclarar la alimentación de los docentes.

"Sí, el viceministro se equivocó porque le estaban haciendo una pregunta sobre un tema y él interpretó que era otro tema y hablaba, él hablaba de la capacitación de los directores y después hablaban. Yo lo entiendo. Yo solo pido que cuando haya una confusión, pregúntenos. La verdad es la única forma de que la sociedad no viva en este desasosiego en el que mucha gente entró ante una falta de información", expresó Molinar.

Mientras, Jaime Castillo, asesor del Meduca, explicó las quejas que se han dado por parte de algunos docentes que aseguraron no haber recibido alimentación durante la jornada.

autoridades meduca

"La capacitación dirigida al personal docente, que se ha desarrollado en horario coincidente en cuanto a duración a la jornada laboral diaria, no involucra la duración de todo el día, de toda la jornada de 8 a 4. Fue una jornada más corta, por consiguiente, cumpliendo lo que establece la norma, no se ofreció al personal que estaba asistiendo para capacitarse la alimentación", recalcó.

La jornada de capacitación contó con más de mil facilitadores.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia