El Ministerio de Educación (MEDUCA), expresó que hay escuelas de Panamá que tienen una matrícula inferior a los 25 estudiantes por salón y son más de 850 escuelas de Panamá. El MEDUCA afirmó que "tienen la capacidad de atender a los estudiantes dentro del salón de clases". Ve como positivo el retorno de los docentes para que se pueden organizar, pues de esta forma se puede tener contacto con la comunidad educativa.
"Son 1,200 escuelas de Panamá de julio que se han mantenido abiertas. Para finales de julio podría estar atendiéndose un 60%", indicó el MEDUCA en el programa En Contexto.
Panamá se trazó una hoja de ruta desde el año pasado. "Nuestra proyección como MEDUCA creemos que vamos a poder atender el doble de 160 mil estudiantes".
El MEDUCA precisó que existía un calendario y hoja de ruta desde el inicio del año. Desde el 13 de abril se emite el decreto 435 que establece que a partir del segundo trimestre se iba a iniciar en clases semipresencial, en centros que cumplieran con las medidas de bioseguridad.
Las escuelas de Panamá contará con la supervisión del Ministerio de Salud (MINSA), para garantizar la seguridad de la población. El MEDUCA indicó que tiene más de 1,000 centros en Panamá impactado.
SUSTENTACIÓN DEL MEDUCA
La Dirección General de Educación del MEDUCA anunció las medidas para el retorno seguro para las escuelas de Panamá y gradual de los docentes a los centros escolares de todo el territorio nacional, entre las que mencionó ajustar el distanciamiento físico en las escuelas a 1.00 metro, lo que permitirá mayor concurrencia y participación de estudiantes en el proceso educativo.
El retorno de los educadores a las aulas de clases tiene su base en evidencia científica del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y otras entidades que en ningún plantel escolar, se han registrado contagios de coronavirus entre ellos, el alumnado o los funcionarios administrativos en ninguna modalidad de clases. Además, se hace necesario para planificar las estrategias a seguir en un eventual reinicio de clases semipresenciales.
También se anunció el regreso a las escuelas de los supervisores, directores y funcionarios administrativos para desarrollar las actividades desde el mismo centro escolar, según las distintas modalidades, para promover mayor acompañamiento al alumno y sus familias, con la aplicación de las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de todos, siempre en coordinación con las direcciones regionales.
Seguirá vigente la obligación de usar mascarillas, toma de la temperatura y otros procedimientos establecidos en el protocolo de bioseguridad para las actividades curriculares y extracurriculares para todos los involucrados en el proceso educativo. Y se aplicarán hisopados coordinados por el Minsa y la CSS como se han desarrollado regularmente.
Se continuará en el seguimiento y monitoreo semanal entre la Dirección de Educación Ambiental, el Minsa y sus enlaces en las regiones en cuanto al comportamiento de la pandemia por corregimiento y zona escolar.
De esta forma, si la matrícula lo permite, se deben cumplir las jornadas escolares completas de los planteles educativos; hacer énfasis en atender a grupos de graduandos de 12mo., estudiantes que requieren pasar a práctica profesional en el tercer trimestre para uso de sus laboratorios y talleres, los primeros grados, alumnos con discapacidad y aquellos de atención prioritaria, sin descuidar a quienes estudian a distancia.
El documento, enviado a docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa y cuya prioridad es el retorno a clases, también menciona que se deben garantizar los apoyos psicoeducativos, de orientación educativa, terapias, intervenciones de ayuda integral con los distintos servicios que se ofrecen en el subsistema regular y no regular.
Coordinación con las actividades que se generan de la Dirección de Asuntos Comunitarios y Padres de Familia, que se hacen cada semana, en las zonas escolares de acuerdo con la planificación y seguimiento de este despacho.
Se debe mantener actualizado el sistema de recopilación de datos, que se lleva a cabo a través de la Dirección de Evaluación, para tener al día los reportes del comportamiento cuantitativo y cualitativo de lo que ocurra en el colegio: horas de atención, jornadas escolares, avances en los planes de estudio, entre otros elementos.
Esto se logró gracias a la confianza en los padres de familia, funcionarios administrativos, supervisores, directores y docentes quienes consiguieron que más de 90% de educadores y personal de los colegios se vacunaran (que incluye aplicar el fármaco contra el Covid-19 desde los 12 años), la creación de 2,890 protocolos de bioseguridad con planes de retorno y su aplicación.
Todo con referencia al proceso de retorno a clases en el primer y segundo trimestres –actividades que se presentaron ante las autoridades de salud– que permitieron avanzar en una hoja de ruta trazada por el Ministerio de Educación.