ver más
ECO TV Panamá
NACIONALES Nacionales -  31 de octubre de 2025 - 09:42

Más de 30 demandas marcaron el proceso electoral de Udelas 2023

La directora de asesoría de Udelas explica que la mayoría de demandas contra el proceso electoral 2023 fueron rechazadas por la Corte.

Por María José Jiménez
mariaaajosejl@gmail.com

El proceso electoral de la Universidad de Especialidades de las Américas (Udelas) en 2023 estuvo marcado por más de 30 demandas presentadas por exfuncionarios y estudiantes, según explicó Deika Nieto, directora de Asesoría Legal de la institución. De estas, más de siete fueron falladas a favor de Udelas y más de 15 fueron rechazadas por intentar anular decisiones de los órganos de gobierno.

Nieto subrayó que Udelas es una universidad pública, y que sus decisiones están fundamentadas en la Constitución y reguladas por el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y el Consejo Administrativo, los tres órganos de gobierno de primer nivel.

BITE 1 RADIOGRAFÍA - DEIKA NIETO - CASO DE RECTORÍA DE UDELAS

Suspensión temporal de elecciones

El proceso electoral interno de 2023 se vio afectado por protestas sociales en octubre de 2024, relacionadas con la aprobación de un contrato minero. Ante esta situación, el Consejo Superior Universitario decidió suspender temporalmente los comicios para garantizar transparencia y corregir irregularidades.

Elección y proclamación de la rectora

El proceso, que funciona de manera similar al sistema de colegio electoral de Estados Unidos, concluyó en junio de 2024 con la elección y proclamación de la doctora Nicolasa Terreros Barrios como rectora. La Corte ha respaldado la legitimidad de este proceso en más de siete fallos, confirmando que todos los actos administrativos derivados son legales.

Campañas de desprestigio y afectación a estudiantes

Nieto denunció que algunos grupos intentaron desacreditar a las autoridades, incluyendo actos de intimidación y tomas simbólicas de la universidad. Estas acciones afectaron a más de 13 mil estudiantes, generando temor y confusión sobre la legitimidad de las autoridades de Udelas.

Acciones legales y situación actual

Se han presentado querellas penales por usurpación de funciones, corrupción y abuso de autoridad, que actualmente están en investigación por el Ministerio Público. Solo quedan dos demandas pendientes, relacionadas con actos de mero trámite, y se espera que sigan la misma línea de fallos favorables a la universidad.

RAD DEIKA NIETO 31 OCT
En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia