El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que hasta el sábado 5 de octubre, 266,425 migrantes irregulares han ingresado a Panamá cruzando la selva del Darién, provenientes de Colombia. Aunque la cifra es alta, representa una disminución de 148,679 migrantes en comparación con el mismo periodo de 2023.
Continúan deportaciones y expulsiones
En cumplimiento del acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos en julio de 2023, el Servicio Nacional de Migración también ha intensificado los vuelos de deportación y expulsión de migrantes irregulares. Este sábado 5 de octubre, un vuelo con 43 ciudadanos colombianos despegó desde el Aeropuerto Marco A. Gelabert de Albrook con destino a Medellín, Colombia. De los deportados, 41 fueron devueltos a su país por razones migratorias, mientras que 2 fueron expulsados.
Desde que comenzó la implementación del acuerdo el pasado 20 de agosto, se han realizado 16 vuelos y un total de 647 migrantes irregulares han sido retornados a sus países de origen. La medida busca gestionar el flujo migratorio irregular y reforzar la cooperación entre ambos países para el control de fronteras.