NACIONALES Nacionales - 

Martinelli Linares: Ministerio Público sigue investigación

En Panamá el proceso penal que involucra a Odebrecht y a los Martinelli Linares, entre otros, se tramita según las reglas del proceso, dijo Ministerio Público.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio Público comunicó formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EEUU) el interés de la República de Panamá, como víctima del delito, en la restitución al país de los dineros procedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes relacionados con el proceso penal seguido en esa jurisdicción contra los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

"El pasado día 10 de diciembre de 2021, la Procuraduría General de la Nación en su calidad de Autoridad Central de la República de Panamá, para la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, atendiendo a la obligación Constitucional de defender los intereses del Estado, comunicó formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, el interés de la República de Panamá, como víctima del delito, en la restitución a nuestro país de los dineros procedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes o al producto del delito que hayan sido, o en el futuro sean comisados, con motivo del proceso penal seguido en esa jurisdicción extranjera, contra Luis Enrique Martinelli Linares, Ricardo Alberto Martinelli Linares y otros, por el delito de Lavado de Dinero, en relación con un esquema internacional de Soborno, que involucra a la empresa Odebrecht, S.A", detalló el Ministerio Público en un comunicado.

hermanos Martinelli Linares (2).png
En Panamá el proceso penal que involucra a Odebrecht y a los Martinelli Linares, entre otros, se tramita según las reglas del proceso, dijo Ministerio Público.

En Panamá el proceso penal que involucra a Odebrecht y a los Martinelli Linares, entre otros, se tramita según las reglas del proceso, dijo Ministerio Público.

Así mismo, el Ministerio Público informó a la ciudadanía que se encuentra dando seguimiento a los detalles del proceso que se realiza ante el Juez Federal de Distrito Raymond J. Dearie, en el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, en contra de los señores Luis Enrique Martinelli Linares, Ricardo Alberto Martinelli Linares y otros; para lo cual, el día 14 de diciembre de 2021, el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, Agustín A. Almario Castillo, viajó a Nueva York y estuvo presente en la audiencia donde Ricardo Alberto Martinelli Linares se declaró culpable de un esquema internacional de soborno y lavado de dinero.

En Panamá, el proceso penal que involucra a la empresa Odebrecht, S.A. y a Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, entre otros, se tramita en el Ministerio Público según las reglas del proceso penal mixto inquisitivo, el cual fue enviado al Juzgado Liquidador de Causas Penales, para la calificación de la investigación, encontrándose en la actualidad pendiente de la audiencia preliminar y, conforme lo previsto en los artículos 2222 y 2225 del Código Judicial, luego de la emisión del auto de enjuiciamiento, se abrirá el proceso a pruebas, momento procesal correspondiente en el que el Ministerio Público, representado por la Fiscalía Especial Anticorrupción, solicitará al tribunal de la causa mediante escrito, las pruebas que utilizará en apoyo de sus pretensiones, incluyendo asistencias jurídicas internacionales convenientes, puntualizó la Procuraduría de la Nación.

Entrada la tarde circuló un comunicado del departamento de prensa de Estados Unidos en la que cuentan que Intermediario panameño extraditado a Estados Unidos se declara culpable en red de soborno internacional y lavado de dinero

Ricardo Alberto Martinelli Linares (Ricardo Martinelli Linares), de 42 años, ciudadano de Panamá e Italia, se declaró culpable el día de hoy ante el Juez del Distrito Este de Nueva York, Raymond J. Dearie, por su participación en el lavado de 28 millones de dólares, como parte de la red masiva de soborno y lavado de dinero que involucra a Odebrecht S.A. (Odebrecht), una empresa internacional de construcción con sede en Brasil.

Ricardo Martinelli Linares fue extraditado a los Estados Unidos desde Guatemala el 10 de diciembre. El 2 de diciembre, su hermano Luis Enrique Martinelli Linares (Luis Martinelli Linares) también fue extraditado a los Estados Unidos y se declaró culpable ante las acusaciones por su participación en dicha red.

“Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Martinelli Linares desempeñaron un papel fundamental en la red de corrupción para desviar sobornos de Odebrecht a un alto funcionario del gobierno panameño”, dijo el procurador adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth A. Polite Jr. “Ambos utilizaron el sistema financiero de los Estados Unidos para poner en marcha su esquema, crearon compañías de fachada en bancos offshore para encubrir su vinculación y utilizaron las ganancias de los sobornos para su beneficio personal. Las declaraciones de culpabilidad de Ricardo y Luis Martinelli Linares demuestran que el Departamento de Justicia está comprometido en combatir la corrupción a nivel nacional e internacional. La División Penal continuará trabajando con sus contrapartes alrededor del mundo para aplicar la ley y hacer que individuos que utilicen el sistema financiero estadounidense para promover la corrupción y el lavado de dinero ilícito rindan cuentas”.

Según documentos judiciales, Ricardo Alberto Martinelli Linares admitió haber conspirado con su hermano, Luis Martinelli Linares, y otros para crear cuentas en bancos offshore a nombre de empresas de fachada para recibir y encubrir más de 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht en beneficio de su pariente cercano, un oficial de alto rango del gobierno de Panamá. Dichos fondos fueron transferidos desde y hacia Estados Unidos