La nueva Marca País “Panamá, Anfitrión del Mundo” enfrenta un desafío que ha acompañado a anteriores campañas de promoción nacional: evitar que un cambio de gobierno implique también el reemplazo de su identidad.
Hoyos sostuvo que esta propuesta busca marcar una diferencia al ser concebida como una verdadera Marca País, con un alcance que va más allá del turismo e incluye áreas como inversión, comercio, exportaciones, logística y sostenibilidad.
Una Marca País construida con participación
El vicecanciller destacó que la identidad no surgió exclusivamente desde el Gobierno, sino de un proceso de investigación y colaboración en el que participaron ciudadanos y representantes del sector privado y de actividades vinculadas al turismo, la inversión y el comercio.
Según Hoyos, que estos sectores se apropien de la Marca País será clave para que pueda defenderse y mantenerse independientemente de los cambios políticos.
“Esta es la primera real marca país que tiene Panamá”, afirmó, al destacar que el concepto busca representar una identidad nacional más amplia.
Una ley no garantiza su permanencia
Como parte de los mecanismos para darle mayor respaldo a la Marca País, se ha planteado establecerla mediante una ley.
Los resultados serán la prueba
El vicecanciller señaló que no sería adecuado evaluar una nueva Marca País únicamente por sus resultados inmediatos, debido a que este tipo de procesos requiere tiempo para que la población y los sectores económicos asimilen y adopten la nueva identidad.
Nueve de cada diez visitantes recomendarían Panamá
Hoyos explicó que la construcción de la identidad estuvo acompañada por investigaciones sobre la percepción nacional e internacional del país.
Entre los resultados destacó que nueve de cada diez visitantes consultados afirmaron que regresarían a Panamá y recomendarían el destino a familiares y amigos. Para el vicecanciller, este resultado refleja una característica que ya forma parte de la identidad panameña: la hospitalidad.
El desafío de ser anfitriones
Sin embargo, Hoyos reconoció que el concepto de “Anfitrión del Mundo” también plantea una aspiración para Panamá.
El reto, explicó, consiste en trasladar esa identidad a la experiencia de quienes llegan al país, desde los turistas hasta los inversionistas y otros visitantes. Aunque considera que la hospitalidad está presente en la cultura panameña, señaló que la calidad del servicio todavía puede mejorar.
Para Hoyos, la nueva Marca País no debe limitarse a una imagen o un eslogan, sino convertirse en una forma de proyectar a Panamá y de fortalecer la manera en que el país recibe al mundo.