Manuel Murillo, que tras videos que circularon en redes, es uno de los dos señalados por impedir el paso de la caravana humanitaria en Chiriquí hacia la capital y que mantenía desabastecida a gran parte del país, recibió la medida cautelar de detención provisional, esto por la posible comisión de los delitos de lesiones personales, apología del delito, extorsión y contra las libertades individuales, por los cuales recibió la imputación de cargos en la tarde de este 22 de julio de 2022.
Murillo expresó que se dirigió hacia la provincia de Chiriquí para apoyar las manifestaciones nacionales.
Su compañero, Alexis Jiménez, está siendo trasladado a Chiriquí para su audiencia luego de que también se entregara; sobre este último la Policía Nacional emitió una orden de búsqueda y ofreció una recompensa equivalente a 54 mil dólares en efectivo. Jiménez al ser cuestionado como hizo para trasladarse tan rápidamente desde Chiriquí a Panamá dijo que lo había hecho caminando.
A mediados de la semana los manifestantes se desvincularon de los hechos delictivos y señalaron a Murillo y Jiménez con vinculaciones con partidos políticos como promotores de esta actividad.
Desde hace más de dos semanas, Panamá es escenario de múltiples manifestaciones y cortes de carretera en todo su territorio. Este jueves aún se producían cortes breves en algunas vías de la capital.
El cierre de carreteras por las protestas ocurre principalmente en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica y es la principal ruta del comercio y transporte de mercancías en el país, lo que ha provocado desabastecimiento.