El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un "tirano" y "candidato vencido" en las urnas, por lo que debe entregar el poder al opositor Edmundo González Urrutia, afirmó este miércoles el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha.
"Para Panamá el presidente electo es Edmundo González Urrutia", agregó el canciller, quien tildó a Maduro de "tirano" y "dictador".
La cita de cancilleres en un centro de convenciones de Ciudad de Panamá comenzó después de que el presidente panameño, José Raúl Mulino, recibiera al opositor venezolano en el Palacio de las Garzas, la casa de gobierno.
En su discurso de apertura del encuentro, Martínez-Acha dijo: "Venezuela le habló alto y claro al dictador, no nos vas a arrebatar el derecho a la libertad y a la democracia".
"Casi seis meses después [de los comicios], si desentrañamos lo que existe detrás de los que usurpan el poder en Caracas, solo encontraremos barbarie, robo, pillaje a manos llenas, corrupción, persecución a los disidentes y falta de razón", añadió.
Delegaciones
Al encuentro asisten, entre otros, los cancilleres Arnoldo André Tinoco de Costa Rica, Gabriela Sommerfeld de Ecuador, Elmer Schialer de Perú y la vicecanciller de Guatemala, Mónica Bolaños.
También están en Panamá una decena de exmandatarios latinoamericanos que apoyan a González Urrutia, entre ellos los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, la costarricense Laura Chinchilla, el colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, y los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares.
González Urrutia ha prometido volver a Venezuela para "tomar posesión" de la presidencia el viernes, a pesar de que el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, ha asegurado que si "pone un pie en Venezuela, será detenido y juzgado".
Los expresidentes buscan coordinar un avión que los lleve a Venezuela junto al opositor. El martes el Parlamento venezolano declaró personas no gratas a nueve exmandatarios que apoyan a González Urrutia.