El economista Luis Morán destacó la urgente necesidad de implementar medidas que garanticen el desarrollo económico sostenible y la sostenibilidad de la seguridad social en Panamá. Morán subrayó que la caída del empleo formal y el aumento de la informalidad afectan directamente al sistema de seguridad social.
Agregó que es crucial incluir a los trabajadores independientes de forma efectiva, con modelos flexibles como el monotributo, para facilitar su formalización sin obstaculizar su desempeño económico.
Déficit fiscal: impacto en la economía
Morán también advirtió sobre las consecuencias de una disciplina fiscal deficiente, el incremento de la deuda pública y el déficit fiscal, que supera el 7 %. Estas condiciones, según el economista, han limitado el crecimiento económico, el cual se proyecta en apenas un 2.5% a 3% para este año, en contraste con el 6 % alcanzado el año anterior.
El economista hizo un llamado a priorizar sectores clave como construcción, turismo, logística, agroindustria e innovación, destacando el efecto multiplicador de la construcción en la economía. “Por cada dólar invertido en este sector, se generan tres o cuatro dólares más en la economía”, explicó.
Finalmente, Morán insistió en la necesidad de una planificación presupuestaria a largo plazo. “El presupuesto del Estado es nuestra principal herramienta para enviar señales correctas a la economía. Sin una planificación estratégica de tres, cinco o diez años, seguiremos dependiendo de la deuda pública”, concluyó.