Nacionales Nacionales -  3 de diciembre 2021 - 19:31hs

Luis Enrique Martinelli podría pagar 151 meses de prisión

El panameño Luis Enrique Martinelli confesó ante la justicia de los Estados Unidos y se declaró culpable de lavado de dinero recibido de Odebrecht.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Una vez más la justicia de Estados Unidos evidenció que Panamá carece de certeza del castigo y persecución de los actos de corrupción. En tiempo récord, Luis Enrique Martinelli Linares admitió que fue una pieza clave en la estructura de coimas y blanqueo de capitales durante la administración de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli. El panameño Abel Arcia, quien ha fungido como fiscal en la Ciudad de Nueva York, señaló que, como parte del acuerdo, él también renunció al derecho de apelar su sentencia. Añade que la sentencia la impone el juez y no la fiscalía, tampoco el gobierno de los Estados Unidos.

VTR REACCIONES LUIS ENRIQUE MARTINELLI.mp4

Luis Enrique Martinelli podría pagar 151 meses de prisión

El exfiscal Giovanni Olmos dice que lo ocurrido con Luis Enrique Martinelli Linares esto obedece a que hay fiscales y jueces en los Estados Unidos que tiene una línea editorial de suprema independencia. Menciona que la condena en Nueva York podría darle un respiro a la Procuraduría General de la Nación en Panamá.

“Es un señalamiento contundente que si se agarra esa confesión y se judicializa para que sea admitido en Panamá como prueba, hay que ver si fue solicitado a tiempo por el Ministerio Publico esta evidencia”, acotó Olmos. “Es un señalamiento contundente que si se agarra esa confesión y se judicializa para que sea admitido en Panamá como prueba, hay que ver si fue solicitado a tiempo por el Ministerio Publico esta evidencia”, acotó Olmos.

Por su parte, el ex fiscal Abel Arcia rescata que en su confesión ante el juez en Nueva York, Luis Enrique Martinelli Linares reconoció que él al ser un pariente cercano a un alto funcionario de los años 2009-2014, se puso en conspiración con el hermano para ayudar a darle coimas a un alto funcionario del gobierno de Panamá.

REACCIONES LUIS ENRIQUE MARTINELLI 3 DE DICIEMBRE1.jpg
Luis Enrique Martinelli podría pagar 151 meses de prisión

Luis Enrique Martinelli podría pagar 151 meses de prisión

Luis Enrique Martinelli Linares acordó entregar un porcentaje del dinero acumulado a través de sobornos.

El exfiscal Arcia destaca: “él [Luis Enrique Martinelli Linares] realizó una trasferencia de 669 mil dólares de dinero mal habido al gobierno de los Estados Unidos. Él también declaró por medio de su abogado que en estos momentos ellos están tratando de mover 18 millones de las coimas para dárselo al gobierno Estados Unidos.” El exfiscal Arcia destaca: “él [Luis Enrique Martinelli Linares] realizó una trasferencia de 669 mil dólares de dinero mal habido al gobierno de los Estados Unidos. Él también declaró por medio de su abogado que en estos momentos ellos están tratando de mover 18 millones de las coimas para dárselo al gobierno Estados Unidos.”

La lectura de la sentencia a Luis Enrique Martinelli Linares será el 20 de mayo de 2022. Su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, también espera su turno para ser procesado una vez culmine el trámite de extradición desde Guatemala hacia los Estados Unidos.