Nacionales Nacionales -  2 de diciembre 2021 - 14:53hs

Luis Enrique Martinelli Linares se declara culpable

Este jueves Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable de haber participado en esquema para lavar dinero

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La tarde de este jueves, trascendió que Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014) se declaró culpable por su presunta participación en un esquema para lavar los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, a través de bancos de Estados Unidos.

En una audiencia celebrada ante el juez Raymond J. Dearie, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable de al menos uno de los cinco cargos en su contra, específicamente, de uno sobre conspiración para lavar dinero.

El objetivo principal era "beneficiar a un familiar cercano, un funcionario de alto rango en Panamá".

Martinelli reconoció que parte de esos fondos los utilizó para comprar un yate y una propiedad inmobiliaria en Estados Unidos.

Se pudo conocer que la lectura del fallo se realizará en el mes de mayo de 2022 y que además Luis Enrique Martinelli Linares se comprometió a regresar 19 millones de dólares.

El juez Dearie validó un acuerdo de culpabilidad presentado por la fiscalía de Brooklin, Estados Unidos y la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares.

La declaración de culpabilidad acortará la condena del hijo del expresidente panameño.

La justicia estadounidense acusa a Luis Enrique Martinelli Linares, de 39 años, y a su hermano Ricardo Alberto, de 42, ambos que estuvieron detenidos en Guatemala de recibir unos 28 millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht, 19 de los cuales transitaron por cuentas estadounidenses antes de acabar en otras principalmente en Suiza.

La justicia estadounidense los acusó el 4 de febrero de este año de cinco cargos, entre ellos el de conspirar para lavar dinero y ocultar la operación.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto internacional de Guatemala cuando intentaban viajar a Panamá. Panamá en su momento también reclamaba a los hermanos Martinelli por un escándalo de corrupción igualmente relacionado con sobornos a cambio de obras, conocido como "Blue Apple".

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante el mismo tribunal que juzgará a los hermanos Martinelli de haber distribuido más de 700 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos sobre todo de América Latina para conseguir y retener obras de infraestructuras principalmente.

image.png
A Luis Enrique Martinelli Linares le habían negado la fianza previamente

A Luis Enrique Martinelli Linares le habían negado la fianza previamente