Nacionales Nacionales -  16 de noviembre 2021 - 17:22hs

Luis Enrique Martinelli: Jueza deniega libertad bajo fianza

Jueza en EE.UU deniega libertad bajo fianza a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli

AFP
Por AFP

La jueza federal de Brooklyn, Nueva York, Marcia Henry, denegó este martes la concesión de libertad bajo fianza al panameño Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, extraditado la víspera a Estados Unidos, acusado de lavado de dinero en el marco del caso Odebrecht.

Henry tuvo en cuenta el riesgo de que huya del país dadas sus nacionalidades panameña e italiana y la fortuna de su familia, en tanto rechazó la oferta de pagar hasta cinco millones de dólares de fianza que hizo la defensa. "Tres o cinco millones de dólares son simplemente una gota en el océano", dijo la jueza al término de una audiencia por teleconferencia.

Durante la audiencia, Michael Culhane Harper, de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, sustentó ante la Juez los motivos por los que Luis Enrique tenía que permanecer bajo detención. Harper sostuvo que el hijo del expresidente Martinelli no se presentó de forma voluntaria a Estados Unidos, llegó esposado a ese país en un avión rentado por el FBI.

Explicó a la Juez Henry que a pesar de que ya tenían conversaciones adelantadas sobre el caso, los hermanos Martinelli Linares decidieron huir.

Además, se oponían a que Luis Enrique fuera liberado, ya que tiene una familia con gran poder adquisitivo y conexiones; por otro lado consideraban inapropiado que se considere como uno de los bienes de consignación para la fianza una de las propiedades por las que está acusado de adquirir con dineros obtenidos presuntamente de forma fraudulenta.

Dijo que Martinelli Linares aún contaba con otros procesos contra su extradición. Según McGovern, Martinelli Linares manifestó al FBI y a autoridades de Estados Unidos su deseo de regresar para hacer frente a sus cargos, solicitando que agilizaran este proceso. La defensa de Martinelli Linares aspira a que se le reconozcan los 16 meses que estuvo detenido en Guatemala.

Ayer, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York envió una nota a la juez Henry, en la que le solicitó que Luis Enrique Martinelli Linares se mantenga detenido, argumentando riesgo de fuga basado en la gravedad de los delitos imputados, acciones anteriores para evadir el procedimiento en Estados Unidos, recursos financieros y conexiones políticas extranjeras, además de contar con ciudadanía panameña e italiana.

image.png
Luis Enrique Martinelli Linares

Luis Enrique Martinelli Linares