Nacionales Nacionales -  19 de noviembre 2021 - 18:22hs

Lotería Nacional: Sólo dos personas seguirán detenidas

La participación del abogado querellante de la Lotería Nacional fue casi nula, durante la audiencia realizada en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

En el acto de audiencia celebrada en el Sistema Penal Acusatorio, la jueza de garantías Luzmila Jaramillo, legalizó la aprehensión e imputó cargos por delitos contra la administración pública en modalidad de peculado doloso agravado. En este proceso donde hay 4 señalados, se decretó la medida cautelar de reporte periódico, impedimento de salida del país y prohibición para acercarse a las agencias de la Lotería Nacional y a los vendedores de chances y billetes, para el exdirector de operaciones Franklin De Gracia y el particular, Miguel Peña, este último mencionado por ser la persona que cambiaba los premios. El peso de la detención provisional por 6 meses cayó para las exfuncionarias Yamilka Camarena y Alexandra Bonilla. Luego de las medidas cautelares, la Fiscalía Anticorrupción apeló los dos reportes periódicos y solicitó la aprehensión provisional.

VTR AUDIENCIA LOTERIA-.mp4

En la audiencia, la participación del abogado querellante de la Lotería Nacional fue casi nula. El Ministerio Público no precisó el monto exacto de la lesión y en su teoría del caso alegó que los hoy imputados eran los ganadores del primer, segundo y tercer premio en varios sorteos. Además, que en el mes de mayo de este año hubo un faltante superior a 23 mil balboas. También se conoció que se replanteó una solicitud de audiencia de imputación cargos para el mes de agosto.

Sistema Penal Acustorio.jpg
En la audiencia realizada en el Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía Anticorrupción ordenó medidas cautelares a implicados en caso de peculado en la Lotería Nacional.

En la audiencia realizada en el Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía Anticorrupción ordenó medidas cautelares a implicados en caso de peculado en la Lotería Nacional.

El caso ha generado todo tipo de reacciones. El exfiscal del Ministerio Público, Neftalí Jaén, manifestó que ya es hora que el poder de la justicia caiga para los responsables.

Jaén recomendó al presidente Laurentino Cortizo despedir a la directora de la Lotería Nacional, Gloriela Del Río.

Entre los 70 elementos de convicción de la Fiscalía Anticorrupción, hay pruebas de escuchas telefónicas, intentos para eliminar evidencias y documentos de chances y billetes, así como comprobantes de pago donde los implicados celebraban el acto delictivo en hoteles de playas lujosos.