Nacionales Nacionales -  10 de noviembre 2021 - 05:40hs

Los Santos: El grito de Rufina Alfaro ¿existió o no?

10 de noviembre se celebra en Panamá el primer Grito de Independencia y esto fue en La Villa de Los Santos

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

Este 10 de noviembre de 2021 miles de panameños nos unimos a la celebración en la provincia de Los Santos, para conmemorar el Primer Grito de Independencia de La Villa de esta hermosa provincia, catalogada por muchos como la cuna del folklore y donde se celebran los mejores carnavales de todo el país.

Este hecho histórico, según cuentan las leyendas, fue encabezado por la dama Rufina Alfaro y ocurrió el 10 de noviembre de 1821 desencadenando una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades, culminando con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de ese año.

Panamá está a pocos días de celebrar el Bicentenario de la Independencia de España.

La grave situación económica producto del descuido y constantes abusos a los que nos sumergían las autoridades españolas, así como la influencia de líderes emergentes de Latinoamérica como Simón Bolívar, fueron parte de las causas que abonaron las ideas de liberación de los istmeños, cuentan los libros de historia de Panamá.

ru01.jpg
Hermosa imagen en Los Santos

Hermosa imagen en Los Santos

La madrugada de aquel sábado 10 de noviembre, aprovechando un descuido de los soldados españoles y en complicidad con una valiente dama oriunda de Las Peñas, conocida como Rufina Alfaro y un grupo de voluntarios dispuestos a dar la vida por la libertad de su pueblo, logran apoderarse del cuartel sin derramar una gota de sangre.

Llenos de furor, panameños salen en un movimiento independentista, hacia el ayuntamiento, donde con el voto general de pueblo en un Cabildo Abierto, logran separarse de la nación española, cuenta la historia.

Pese a esto para algunos ella no existió. Aseguran que no aparece su rastro en ningún documento oficial de Panamá, Colombia, Francia, España o Estados Unidos. Tampoco en ninguna de las más importantes bibliotecas o archivos del mundo, donde dicen haber buscado.

La más importante prueba es que tampoco figura en las cinco o seis copias del Acta de Independencia o Separación de Panamá de España, en 1821.

¿Y tú qué opinas?