Nacionales Nacionales - 

Llegan arbolitos de Navidad procedentes de Canadá

Se pudo conocer que se tienen contemplado, oficialmente, la llegada a Panamá de unos 40 contenedores de arbolitos de Navidad.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Un total de tres contenedores con arbolitos de Navidad, procedentes de Canadá, llegaron recientemente al puerto de Manzanillo, como parte de unos 40 contenedores que están notificados formalmente, según el sub Director Ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Luis Benavides.

De acuerdo a Benavides, el promedio por año de importaciones de arbolitos de navidad está por el orden de entre los 90 a 100 contenedores y cada contenedor trae de 500 a 600 arbolitos, dependiendo de su tamaño, por lo que se espera que hasta inicios de diciembre se reciban otras notificaciones de las empresas.

Benavides explicó que el procedimiento que realiza la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, es que como ya se da una primera inspección en origen, cuando llegan los contenedores al puerto, el equipo de inspectores realizan la revisión a través de un muestreo aleatorio que se efectúa por sorteo, de 10 contenedores se toman tres para muestrear a fin de agilizar el proceso.

Árbolitos de Navidad (2).jpeg
Se pudo conocer que se tienen contemplado, oficialmente, la llegada a Panamá de unos 40 contenedores de arbolitos de Navidad.

Se pudo conocer que se tienen contemplado, oficialmente, la llegada a Panamá de unos 40 contenedores de arbolitos de Navidad.

Para esta inspección el personal asignado debe cumplir con todas las medidas de bioseguridad como son el lavado de manos, uso de mascarillas, guantes y overoles de protección.

Agregó que el proceso consiste en sacar los árboles del contenedor, utilizando una infraestructura con mayas, y posteriormente se le aplica una remoción al árbol para inspeccionar cualquier insecto vivo que pueda caer dentro de una alfombra blanca que se coloca para identificar insectos.

Añadió que los análisis de entomología se hacen ahí mismo en el puerto para hacer un diagnóstico primario de forma inmediata y si se tiene duda de un insecto, esos son enviados para el Laboratorio de Sanidad Vegetal para verificar si pueden ser o no cuarentenario.

Árbolitos de Navidad (1).jpeg

Resaltó que a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal se emiten todos los años los requisitos fitosanitarios para Canadá y Estados Unidos y que estás fincas han sido certificadas por el MIDA para la importación de arbolitos de navidad al país por varios años.

Todos los contenedores que ingresan al país deben contar con la documentación pertinente, tales como Certificado Fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) correspondiente, licencia fitosanitaria de importación y certificado de origen, entre otros.