La Línea 3 del Metro de Panamá registra un avance general de 39%. A la fecha se han izado más de 603 vigas de rodaje en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
A lo largo de Arraiján, ya se pueden divisar los avances de la construcción de esta importante obra que acortará las distancias y tiempo de llegada de los miles de panameños que viven en la provincia de Panamá Oeste.
A la fecha, el Metro de Panamá no ha comunicado cuándo finalizaría o sería entregada la obra para los usuarios, ya que aún no inician las obras de construcción del túnel que pasaría por debajo del Canal de Panamá y que llevaría el monorriel hasta la estación de Panamá Pacídfico desde la estación de Albrook de la Línea 1 y viceversa.
Del proyecto Cuarto Puente, fue sacado el paso de la Línea 3 del Metro de Panamá, para que el mismo hiciera su recorrido por el túnel subterráneo.
El pasado 16 de marzo, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, firmó, en nombre de la República de Panamá, el Convenio de Préstamo para el proyecto de desarrollo de la Línea 3 del Transporte Urbano del Área Metropolitana de Panamá, con el Gobierno de Japón, representado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
El monto del préstamo entre ambos Gobiernos es hasta por 92 mil millones de yenes japoneses, equivalentes a $625.9 millones, para continuar el segundo tramo del proyecto de transporte que está en construcción actualmente y que beneficiará a más de 500 mil habitantes de la provincia de Panamá Oeste.
Proyecto
La Línea 3 del Metro de Panamá, es uno de los proyectos ambiciosos que se desarrolla actualmente en el país y que beneficiará de manera directa a miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste.
Se desarrollará en dos fases. La primera hasta el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los Patios y Talleres de la línea, y una segunda fase hasta La Chorrera.
Trazado
La Línea 3 partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido en su primera fase de 24.5 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.
Su trazado contempla un tramo soterrado, con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros.
El trazado se ha optimizado, reduciendo pendientes y ampliando radios de giro, para obtener el mejor desempeño del monorriel.