Nacionales Nacionales -  23 de enero 2022 - 11:41hs

Licencias con sueldo: ¿Inmoralidad o legalidad?

172 representantes y 30 alcaldes tienen licencias con sueldo lo que a consideración del abogado Ernesto Cedeño es una inmoralidad

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

En Panamá los servidores públicos no pueden por ley percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, y ese es el caso que ha estado en la palestra pública en las últimas semana, porque 172 representantes y 30 alcaldes, la mayoría del partido gobernante, tienen licencias con sueldo, porque trabajaban en el Estado antes de ganar en las elecciones del pasado 2019.

La mayoría de los representantes y alcaldes cobran porque trabajaban en gran parte de ellos en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, esta última le ha tenido que hacer frente a una pandemia.

Los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel SIlva presentaron un anteproyecto de Ley que buscaba eliminar las licencias con sueldo de alcaldes y representantes, pero no ha prosperado para convertirse en Ley de la República. En la sustentación del anteproyecto alegaban que estos cargos públicos deben direccionarse en el interés único y primordial del servicio a la comunidad y no enfocarse en el dinero o en las remuneraciones que puedan obtenerse a cambio.

Rolando Alexis Lee, actual alcalde del distrito de Colón, sigue cobrando en la Autoridad Marítima 1.200 dólares al mes, hace un año y en medio de la pandemia que azotaba al país este funcionario fue cuestionado por la opinión pública por elevar sus "ingresos" en el Municipio de Colón a 14 mil 300 dólares. Para ese entonces y en una entrevista a Flor Mizrachi, Lee aseguró que ese es el salario que Dios quería que ganara.

Este domingo en el programa Debate Abierto de Telemetro el alcalde Alex Lee explicó que sus ingresos están alrededor de los 10 mil 500 dólares y que no recibe dieta.

En este mismo programa el abogado Ernesto Cedeño calificó las licencias con sueldo como una inmoralidad, "es contraproducente con lo que estamos viviendo en Panamá"

WhatsApp Video 2022-01-23 at 9.47.54 AM (1).mp4

El alcalde del distrito de Colón, Alex Lee, destacó que él puso por escrito la renuncia a ese beneficio pero se tiene que hacer bajo una ley, "yo quiero llevar el debate a lo legal", aseguró, "un fallo de la Corte tiene que decir que yo tengo que renunciar y tengo que aceptarlo" recalcó que el dona su licencia con sueldo.

WhatsApp Video 2022-01-23 at 10.25.26 AM (2).mp4
image.png
Lista de Alcaldes que cobran Licencias con Sueldo en Panamá

Lista de Alcaldes que cobran Licencias con Sueldo en Panamá

Aquí la de representantes:

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png