Nacionales Nacionales - 

Ley 409 sobre protección de niñez podría sufrir cambios en Asamblea

Los cambios a la ley pasarían por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La polémica Ley 409 sobre protección integral de la niñez podría sufrir cambios en el último periodo de la Asamblea Nacional. La iniciativa que todavía no convence a los padres de familia se basa en el principio del interés superior de niños, niñas y adolescentes, sujetos a una legislación y justicia especializada, con prioridad el restablecimiento de sus derechos fundamentales vulnerados.

VTR NIÑEZ LEY 409.mp4

"Por ejemplo cuando se trata de arte y cultura qué es para un menor de edad, qué es cultura para estos tiempos. para mí como mamá lo que es cultura para mi hijo adolescente no lo es, eso va entrar en un choque, mi hijo va poder decir o llevarme a un proceso y decir como él quiere participar de esa actividad cultural o de arte y yo no lo dejo va pedir una medida de protección", señaló Suky Yard, abogada especialista en niñez y familia. "Por ejemplo cuando se trata de arte y cultura qué es para un menor de edad, qué es cultura para estos tiempos. para mí como mamá lo que es cultura para mi hijo adolescente no lo es, eso va entrar en un choque, mi hijo va poder decir o llevarme a un proceso y decir como él quiere participar de esa actividad cultural o de arte y yo no lo dejo va pedir una medida de protección", señaló Suky Yard, abogada especialista en niñez y familia.

La Ministra de la Mujer, Juana Herrera, hizo un llamado a todos los sectores para buscar consensos con miras a hacer los cambios necesarios para mejorar la ley.

"Nosotras las ministras de gabinete estamos decidiendo si se revisa bien la ley los diputados tienen la potestad de presentar sus reformas y de la propuesta que salió del ministerio de desarrollo social, sostener o escuchar lo que están proponiendo", indicó la ministra de la Mujer, Juana Herrera. "Nosotras las ministras de gabinete estamos decidiendo si se revisa bien la ley los diputados tienen la potestad de presentar sus reformas y de la propuesta que salió del ministerio de desarrollo social, sostener o escuchar lo que están proponiendo", indicó la ministra de la Mujer, Juana Herrera.

El debate se centra en el artículo 42, que se refiere a la competencia de los jueces, que podrán autorizar la intervención hospitalaria de tratamiento médico para niños y adolescentes cuando sus padres Y representantes se encuentren ausentes o se opongan a la medida, poniendo en peligro la salud o la vida del menor.

"El control de los padres hacia los hijos no es absoluto, no es un derecho absoluto y menos cuando podría estar en serios riesgo la vida, la salud, el mejor interés de un proyecto de vida", manifestó Maruquel Castroverde, exfiscal del Ministerio Público. "El control de los padres hacia los hijos no es absoluto, no es un derecho absoluto y menos cuando podría estar en serios riesgo la vida, la salud, el mejor interés de un proyecto de vida", manifestó Maruquel Castroverde, exfiscal del Ministerio Público.

Los cambios a la ley pasarían por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.