NACIONALES Nacionales -  14 de junio 2022 - 06:18hs

Laurentino Cortizo se reúne con Comando Sur de los EE. UU.

Durante el encuentro, Laurentino Cortizo y la general Richardson dialogaron sobre esfuerzos conjuntos de ambos países para fortalecer la seguridad regional. 

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, que se encuentra de visita en Panamá, con el fin de reforzar la cooperación en materia de seguridad,

Durante el encuentro, Laurentino Cortizo y la general Richardson dialogaron sobre los esfuerzos conjuntos de ambos países para fortalecer la seguridad regional.

También hablaron de la seguridad del Canal de Panamá, la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, la seguridad fronteriza, la migración irregular y la paz y seguridad de las mujeres.

El Comando Sur de los EE. UU. tiene interés en seguir apoyando a Panamá en programas para la preparación ante emergencias, asistencia médica para comunidades vulnerables y colaboración en seguridad fronteriza y marítima.

cortizo comando sur.jpg
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, que se encuentra de visita en Panamá.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, que se encuentra de visita en Panamá.

Richardson, que por primera vez visita Panamá, ha servido como comandante del Comando Norte de los EE. UU., comandante adjunta del Ejército de EE. UU. en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte; jefa de Estado Mayor Adjunto de Comunicaciones del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo a la Operación Libertad Duradera (OEF) en Kabul, Afganistán; y comandó en combate a un Batallón de Asalto con la 101ª División Aerotransportada (asalto aéreo), siendo desplegada con su unidad desde el Fuerte Campbell, Kentucky, a Irak en el 2003-04, en apoyo a la Operación Libertad Iraquí (OIF).

Acompañaron al presidente Cortizo, los ministros Juan Manuel Pino (Seguridad), y Erika Mouynes (Relaciones Exteriores), y la viceministra dd Relaciones Exteriores Marta Gordón. Mientras que con la general Richardson, asistieron el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle; la general de División Levon Cumpton (general adjunto del estado de Missouri); el general de Brigada Calvert Worth (director de Estrategias, Políticas y Planes del Comando Sur); la general de Brigada Jason Kelly (comandante de la División del Atlántico Sur); y Richard Ursery (agregado de Defensa).