El presidente de la República, Laurentino Cortizo, encabezó los actos del 5 de noviembre en la provincia de Colón, con motivo de la consolidación de los 118 años de la Separación de Panamá de Colombia, y anunció de la realización de varias obras que beneficiarán a esta provincia.
Indicó que esta administración lleva 28 meses, de los cuales 20 ha enfrentado la pandemia en Panamá. Sin embargo, en paralelo, destacó que todos los panameños tenemos que crear las condiciones para la recuperación económica. “Además de las inversiones públicas que ejecuta y ejecutará mi gobierno para generar empleo, también se necesita inversión privada”.
Durante su intervención, el presidente Laurentino Cortizo señaló que el 5 de noviembre de 1903 marca una página estelar en la vida de Panamá. “Aquel día, ante hechos protagonizados por patriotas colonenses y verdaderos próceres de nuestra historia, terminó por sellarse de manera definitiva la separación de Panamá de Colombia”.
“Nuestro gobierno trabaja justamente desde el primer día, y lo hará hasta el último de su gestión, para cerrar esa brecha en Panamá, sentando las bases a fin de que esos desajustes estructurales sean corregidos de manera definitiva”, indicó Laurentino Cortizo.
El mandatario de Panamá Laurentino Cortizo, resaltó sus vínculos que le unen a esta provincia de Colón, y lo que representa tanto en su vida personal como familiar y política.
“Instruyo al MIVIOT para iniciar la reconstrucción inmediata de la Casa Wilcox, obra que rescatará, para esta ciudad, la provincia y el país, ese gran tesoro”, dijo Laurentino Cortizo.
Además, dio la orden de proceder para las obras de restauración del Colegio Abel Bravo. La puesta en valor de este Monumento Histórico responde a la necesidad de contar con un Centro Cultural integral que albergue espacios para la conservación, la educación, el fomento y la comunicación de los valores culturales de la provincia de Colón, buscando ser un Centro de Arte y Cultura de proyección latinoamericana.
Estas obras, que comprenden una inversión de B/. 27,219,999.99 financiada por el Gobierno de Panamá, generarán 275 empleos durante sus tres años de ejecución, e impactarán a más de 15 mil agentes culturales de la provincia, entre estudiantes de las industrias creativas, profesores, artistas, organizaciones públicas y privadas en temas culturales y gremios.
También instruyó que se reactiven las obras del Hospital Manuel Amador Guerrero, “proyecto rescatado por nuestro gobierno de la desidia y la dejadez de administraciones anteriores”.
Se trata de una obra que tenía más del 44% de avance cuando se paralizó su construcción en 2018, que tenía un costo inicial de contrato de B/.110 millones y que, con el total de adendas incluidas, llega a cerca de los B/.174 millones, de los cuales se han pagado B/.109 millones.
Laurentino Cortizo resaltó que lo más significativo de todo esto es que “pondremos al servicio de Colón y de la Costa Atlántica, instalaciones asistenciales de primer mundo y a la altura de las expectativas de los colonenses”.
De igual modo, “ordeno el reinicio, a partir de hoy mismo, 5 de noviembre de 2021, de las obras pendientes del Estadio de Béisbol Roberto Mariano Bula de la Ciudad de Colón”.
Esta obra tendrá un costo final de B/. 18,630,000, cuyos trabajos se segregaron de un proyecto global de tres estadios, con el objetivo de hacer más dinámica su culminación. “Vamos a entregar terminada esta obra como la merecen los colonenses en mayo de 2023”, anunció el presidente Laurentino Cortizo.
El presidente de la República de Panamá también sancionó el proyecto de ley 654, que modifica y adiciona artículos a la Ley 47 de 2002, que declara Conjunto Monumental el Centro Histórico de la Ciudad de Colón.