Nacionales Nacionales -  9 de julio de 2026 - 11:28

"La cosa no pinta bien": Mulino advierte sobre el impacto de El Niño en Panamá

Mulino destacó que los efectos del fenómeno ya comienzan a sentirse con el incremento de las temperaturas en distintas regiones del país

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El presidente de la República, José Raúl Mulino, advirtió que Panamá podría enfrentar los efectos de un Fenómeno de El Niño de gran intensidad y pidió a todas las instituciones del Estado activar medidas preventivas ante posibles sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra y afectaciones al sector agropecuario.

Mulino pide a las instituciones prepararse ante los efectos de El Niño

Durante una actividad oficial en la provincia de Bocas del Toro, el mandatario reveló que convocó a la directora general del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Luz Graciela de Calzadilla, para conocer de primera mano las proyecciones climáticas y los riesgos que enfrenta el país.

“De acuerdo a los pronósticos, la cosa no pinta bien. Estamos ya en lo que ella cataloga como un Niño fuerte, que va escalando a escenarios más graves y delicados para atender en todo el país”, expresó Mulino. “De acuerdo a los pronósticos, la cosa no pinta bien. Estamos ya en lo que ella cataloga como un Niño fuerte, que va escalando a escenarios más graves y delicados para atender en todo el país”, expresó Mulino.

El presidente explicó que la reunión tuvo como objetivo anticipar acciones de prevención para reducir el impacto de posibles eventos extremos asociados al fenómeno climático.

Panamá enfrenta riesgos de lluvias intensas y períodos de sequía

Según explicó el mandatario, los informes meteorológicos advierten sobre la posibilidad de lluvias extremas en algunas regiones y prolongados períodos secos en otras, una situación que podría afectar a miles de familias y sectores productivos.

Mulino destacó que los efectos del fenómeno ya comienzan a sentirse con el incremento de las temperaturas en distintas regiones del país, incluyendo áreas tradicionalmente frescas como las Tierras Altas de Chiriquí.

“Me sorprendió ver que en Tierras Altas la temperatura puede escalar entre 33 y 35 grados. Eso es calor donde normalmente hace frío”, comentó. “Me sorprendió ver que en Tierras Altas la temperatura puede escalar entre 33 y 35 grados. Eso es calor donde normalmente hace frío”, comentó.

Sector agropecuario se prepara para posibles afectaciones

El presidente también alertó sobre las consecuencias que podría generar El Niño en la producción agrícola y ganadera, especialmente en las zonas del Arco Seco.

Indicó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario trabaja en medidas para apoyar a productores mediante la entrega de fertilizantes, pacas y alimento para el ganado.

“Se lo digo como dueño de finca. Caminé mi finca la semana pasada y la hierba está bien bajita. Hay que abastecerse rápidamente de lo que comen los animales porque este año podríamos tener menos producción de pasto”, señaló. “Se lo digo como dueño de finca. Caminé mi finca la semana pasada y la hierba está bien bajita. Hay que abastecerse rápidamente de lo que comen los animales porque este año podríamos tener menos producción de pasto”, señaló.

Mulino: "Estamos trabajando más y hablando menos"

Mulino: "Estamos trabajando más y hablando menos"

Las autoridades buscan minimizar el impacto económico que podrían generar las altas temperaturas y la reducción de lluvias sobre la actividad agropecuaria.

Gobierno refuerza medidas ante inundaciones y deslizamientos

Mulino recordó que Bocas del Toro recientemente enfrentó fuertes lluvias e inundaciones, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones de emergencia.

En ese sentido, anunció que impulsará la creación de una sede permanente del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia para mejorar la atención ante futuras emergencias.

“Todos nos tenemos que preocupar. En la medida en que podamos prevenir, vamos a tener que lamentar menos”, afirmó. “Todos nos tenemos que preocupar. En la medida en que podamos prevenir, vamos a tener que lamentar menos”, afirmó.

El mandatario indicó que la nueva instalación permitiría contar con centros de acopio, inventario de suministros y capacidad operativa para responder de manera más rápida ante desastres naturales.

Mulino expresa condolencias por la muerte de una niña tras los deslizamientos

Durante su intervención, el presidente también lamentó el fallecimiento de una niña a causa de los recientes deslizamientos registrados en Bocas del Toro.

Mulino informó que ordenó la construcción de una nueva vivienda para la familia afectada como parte del apoyo gubernamental tras la tragedia.

“He dado la orden de construirle a su familia un nuevo hogar para colaborar en medio de tanto dolor”, manifestó. “He dado la orden de construirle a su familia un nuevo hogar para colaborar en medio de tanto dolor”, manifestó.

Asimismo, reconoció la labor coordinada de distintas instituciones del Gobierno que participaron en la atención de las emergencias provocadas por las lluvias en la provincia.