La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reconoció el esfuerzo de Panamá en materia de seguridad regional durante su visita este martes, y resaltó el valor del acuerdo bilateral de repatriación firmado entre ambos países.
Kristi Noem resalta a Panamá como ejemplo regional en política migratoria
Además, la funcionaria estadounidense subrayó la importancia del acuerdo para la región: “Este acuerdo de repatriación con Panamá es increíblemente importante y puede servir como un ejemplo para otros países. Lo que está haciendo Panamá al devolver a individuos en estos vuelos a sus países natales puede perpetuarse con otras naciones”.
Kristi Noem también reiteró el compromiso de Estados Unidos para apoyar estos procesos: “Estamos más que dispuestos a compartir los costos para garantizar que los países tomen en serio la responsabilidad de aceptar a sus ciudadanos de regreso”.
Durante su intervención, Noem mencionó además las conversaciones en curso para establecer futuros acuerdos con distintas agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), con el objetivo de fortalecer la vigilancia sobre quiénes ingresan y salen de la región.
Cooperación en materia de ciberseguridad
Finalmente, destacó la cooperación en materia de ciberseguridad, en referencia al trabajo de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), encargada de combatir ciberdelitos y ayudar a otros países a proteger sus sistemas para evitar vulnerabilidades.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos reafirmó así la disposición de su país para fortalecer la colaboración con Panamá en seguridad y migración, considerando que las acciones panameñas pueden marcar un precedente positivo para la región.