Nacionales Nacionales -  23 de enero 2022 - 13:06hs

Julio Sandoval recomienda al Minsa eliminar los carnavales

El doctor Julio Sandoval en una carta al Minsa le pide tomar una decisión firme de cancelar los carnavales

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

El infectólogo Julio Sandoval en una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa) con copia al Ministro Luis Francisco Sucre, al director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés y a la Ministra Consejera de Salud Eyra Ruiz, les recomendó acortar a cinco días el aislamiento a personas contagiadas y aprovechó para solicitarles que tomen una decisión en firme respecto a la cancelación de los carnavales para que la industria tome las previsiones con tiempo.

Las recomendaciones del doctor Julio Sandoval se dan ante el inminente aumento en la tasa de contagios de casos de Covid-19 debido a la variante ómicron para lo que se proyectó hasta 20 mil casos diarios y 140 mil casos semanales, con un pico máximo en las próximas dos a cuatro semanas.

Recordemos que la capacidad hospitalaria en los principales hospitales privados de Panamá de la región metropolitana están al tope y en los públicos ya está en 40%.

Para el doctor Julio Sandoval las personas que han tenido contacto positivo y están completamente vacunadas no deberán hacer cuarentena, indicó en el documento que es recomendable acortar el aislamiento a cinco días, especialmente en casos de personal indispensable para el país, luego realizar una prueba de antígeno o PCR.

El doctor Julio Sandoval es del criterio que toda persona que tuvo contacto con caso positivo y está completamente vacunada no debe hacer cuarentena, lo cierto es que debe seguir con el uso estricto de mascarilla. Para Sandoval es importante promover y facilitar la inclusión de pruebas rápidas menos invasivas como las caseras, que tienen una sensibilidad y especificidad 90%.

"Lo ideal sería poder agilizar los trámites burocráticos junto con el Instituto Conmemorativo Gorgas de tal forma que las empresas que cumplan los requisitos puedan incluir a Panamá en su lista de importación y contar con ellas a la brevedad y si fuera posible antes del inicio del período escolar", indicó en el comunicado.

Para Julio Sandoval, con los 20,000 casos diarios que se espera tener en el pico de esta ola, es “imposible aplicar una trazabilidad adecuada”.

Respecto a los fármacos antivirales recientemente aprobados en Panamá, indicó que este debería mantenerse para los casos severos de COVID-19 para hospitalizados y bajo un estricto protocolo multidisciplinario seguido por emergenciólogos, internistas, geriatras, infectólogos, neumólogos e intensivistas.

Julio Sandoval sugiere continuar con el proceso de vacunación con dosis de refuerzo para adultos y las dosis pediátricas previo al inicio de clases.

CARNAVALES
Para Sandoval, los carnavales en Panamá son un tema que no debería estar en discusión y deberían ser cancelados para que la industria alrededor de este haya tomado sus previsiones.

image.png
Carta del infectólogo Julio Sandoval

Carta del infectólogo Julio Sandoval

image.png
Para el doctor Julio Sandoval el tema de los carnavales en Panamá debió salir de discusión hace rato

Para el doctor Julio Sandoval el tema de los carnavales en Panamá debió salir de discusión hace rato

image.png