Nacionales Nacionales -  16 de mayo de 2025 - 19:47

Jueza ordena detención preventiva contra dirigente del Suntracs, Jaime Caballero

El dirigente Jaime Caballero, es acusado de blanqueo de capitales y delitos financieros. La jueza Meylin Jaén, declaró legal la aprehensión y formuló cargos.

Jueza formula cargos contra dirigente sindical

Durante la audiencia, la jueza de Garantías, Meylin Jaén, declaró legal la aprehensión de Caballero, por lo que se mantendrá detenido hasta que dure las investigaciones en su contra. Su defensa denuncia persecución política y asegura que los fondos son lícitos.

La investigación, que inició en marzo de este año, señala movimientos bancarios superiores a los 10 mil dólares realizados entre 2020 y 2025, a través de distintas cuentas asociadas a Caballero.

JAIME CABALLERO Y ABOGADOS.jpeg
Jaime Caballero junto a sus abogados comparecieron ante la Jueza de Garantías.

Jaime Caballero junto a sus abogados comparecieron ante la Jueza de Garantías.

La sustentación de la fiscalía

El fiscal Emeldo Márquez, en representación del Ministerio Público, se encargó de presentar la solicitud de imputación de cargos contra Caballero. Márquez detalló que Caballero tiene bajo su nombre cuatro propiedades ubicadas en la provincia de Chiriquí, de las cuales tres se encuentran en el distrito de Boquete y una en David.

Además, es dueño de tres vehículos de los siguientes modelos: un Ford Ranger, un Dodge Ram 1500 y un Nissan Qashqai.

También sustentó desde el 2020, 2021 y 2022 su fortuna es de $1,098,958 y devenga un salario en el Suntracs de $2,411 mensual.

FISCAL EMELDO MARQUEZ.jpeg

La Fiscalía sostiene que el dirigente del Suntracs, habría recibido, transferido y utilizado fondos provenientes de actividades ilícitas realizadas por integrantes de la junta directiva del Suntracs. Según la acusación, estos miembros, aprovechando su posición dentro del sindicato, autorizaron transferencias y firmaron cheques en beneficio propio, con el objetivo de ocultar el verdadero origen del dinero.

Las pruebas preliminares aportadas por la fiscalía hablan incluso de documentos financieros falsos. En agosto de 2024, Caballero habría presentado a una entidad bancaria privada una declaración de renta y un estado financiero adulterado, firmados por una persona que no contaba con idoneidad profesional como contadora pública autorizada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EcoPanamaTV/status/1923536486076473685&partner=&hide_thread=false