NACIONALES Nacionales -  9 de septiembre 2021 - 10:15hs

Juan Pino: No hay inseguridad en el país

"No hay inseguridad en el país, pero si hay una problemática con las bandas rivales, organizaciones criminales panameñas que pelean droga", dijo hoy Juan Pino.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

“No hay inseguridad en el país, pero si hay una problemática con las bandas rivales, organizaciones criminales panameñas que se pelean la droga y como son bandas rivales que en un momento dado pertenecían a un grupo y se han fracturado la pelea es territorio, lo que es el tráfico de droga y la venta de droga en la calle, ellos tienen sus propias leyes”, fueron las declaraciones del ministro de Seguridad (Minseg), Juan Pino, esto ante los cuestionamientos de la sociedad por los constantes casos de violencia en el país.

VTR NUEVO ASAMBLEA MINGOB .mp4

Luego de estas declaraciones, el titular de la cartera de Seguridad (Minseg), Juan Pino y el director de la Policía Nacional (PN), Jhon Dornheim, comparecieron ante la Asamblea Nacional.

Ambos funcionarios fueron sometidos a los cuestionamientos de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, tras el aumento de denuncias por distintas modalidades de delitos en plena pandemia.

Pese a reconocer un incremento de 42% en las denuncias por violaciones sexuales y 1.5% por maltrato al adulto mayor, sumado todos los homicidios y balaceras registradas en los últimos días, el ministro de seguridad, Juan Pino, alegó que todo marcha bien con la prevención.

WhatsApp Video 2021-09-09 at 10.43.12 AM.mp4

El titular del Minseg, indicó que mantienen una estrategia con el Ministerio Público (MP), para poner a órdenes de las autoridades correspondientes a estas personas.

JUAN PINO MINSEG.jpg
El titular del Minseg, Juan Pino, indicó que mantienen una estrategia con el Ministerio Público (MP), para poner a órdenes de las autoridades correspondientes a estas personas.

El titular del Minseg, Juan Pino, indicó que mantienen una estrategia con el Ministerio Público (MP), para poner a órdenes de las autoridades correspondientes a estas personas.

Según Pino, los estamentos de seguridad han realizado operaciones de alto impacto y el decomiso de droga este año ha sido histórico. “Hay seguridad, la seguridad está y el compromiso está”, reafirmó.

Además, sobre a las peticiones de la sociedad civil de que renuncie a su puesto ante la ola de crímenes e inseguridad reportado en varios puntos de país en los últimos meses, dijo: "Yo no he cometido ningún hecho ilícito para renunciar, yo estoy haciendo mi trabajo que me corresponde y para esto se requiere transparencia y fortaleza porque sabemos que cuando uno pisa el crimen organizado muchas veces uno sabe que está pisando", manifestó.

Por su parte, el director de la Policía Nacional fue cuestionado por el aumento de los homicidios y la falta de un plan de seguridad.

El Órgano Legislativo pidió agilizar la implementación del brazalete electrónicos para los agresores ante el repunte de femicidios.

En esta nota: