El exdiputado y presidente de la Coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, se pronunció luego del anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la investigación de transferencias extraordinarias de miles de dólares a distintos municipios del país.
Fiscalización ciudadana como garantía de transparencia
El exlegislador subrayó la necesidad de que las comunidades locales puedan supervisar y fiscalizar los recursos públicos. “Se debe permitir y promover que sean las comunidades las fiscalizadoras de ese recurso”, agregó.
Vásquez también expresó su desconfianza hacia la Contraloría General de la República, afirmando: “No confío en el Contralor”.
Respuesta del MEF y compromiso de investigación
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, respondió previamente a la denuncia de Vásquez y aseguró que el MEF investigará a fondo las transferencias millonarias a municipios, buscando garantizar el uso correcto de los fondos públicos.
Chapman declaró: “El Ministerio de Economía y Finanzas no entra en el detalle mínimo del uso de estos fondos, pero mi compromiso como ministro es analizar e investigar el uso de todos esos recursos, y de encontrarse algo indebido se van a tomar acciones al respecto”.
Criterios para las transferencias y propuesta de regulación
El ministro explicó que las transferencias se realizan considerando indicadores socioeconómicos como distribución del ingreso, niveles de pobreza y empleo en cada región. Chapman agregó que estos criterios no están normados por ley, señalando que esta situación podría ser una oportunidad para establecer regulaciones legales sobre el tema.



