Nacionales Nacionales - 

Juan Carlos Varela se desvincula de compra de Pegasus

Luego que se señalara que los expresidente Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli habían participado en la compra de Pegasus, Varela sale al paso a desmentir

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Una publicación del The New York Time de finales de la semana pasada deja al descubierto el supuesto mecanismo utilizado por el expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) para obtener el sistema Pegasus con el que pudo pinchar a un centenar de políticos, medios y empresarios. En la nota periodística mencionan al expresidente Juan Carlos Varela.

“Los fiscales dijeron más tarde que Ricardo Martinelli incluso ordenó al equipo que operaba Pegasus que pirateara el teléfono de su amante. Todo llegó a su fin en 2014, cuando Martinelli fue reemplazado por su vicepresidente Juan Carlos Varela, quien afirma haber sido blanco del espionaje de Martinelli. Los subordinados de Martinelli desmantelaron el sistema de espionaje y el expresidente huyó del país”, indicaba la publicación del medio estadounidense.

Medios locales han asegurado que en el viaje para la compra del Pegasus participó quien entre el 2009-2014 se desempeñó como vicepresidente de la República Juan Carlos Varela en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores. El expresidente Juan Carlos Varela reaccionó de inmediato "Con mucho respeto , esto es falso , ese equipo se compró en el 2012 cuando yo estaba en oposición , en ese viaje no participé en ninguna reunión que se hablara de adquisición de esos equipos"

Entrada la tarde emitió un comunicado en redes sociales.

"Como Vicepresidente y Canciller de Ia República, en ningún momento participe en alguna reunión vinculada a compras de sistemas de inteligencia, por el contrario, me tocó coordinar con agencias de seguridad internacionales, Ia protección de sus programas de cooperación en la lucha contra el crimen organizado"

"Ademas, como Vicepresidente y dirigente opositor, solicité mayores controles en los programas de cooperación a funcionarios diplomáticos de países aliados, en la lucha contra el crimen organizado, ante la sospecha que podrían estar siendo utilizados para espionaje político de seguimiento a opositores"

"La compra del sistema Pegasus se realizó en el año 2012 cuando estaba en la oposición"

"Reitero que nunca participé en ninguna reunión con NSO Group ni con otra empresa israelita para la adquisición de equipos de inteligencia en ese periodo", finalizó el comunicado.

varela.jpg
Comunicado del expresidente Juan Carlos Varela

Comunicado del expresidente Juan Carlos Varela