El actual rector de la Universidad de Las Américas (UDELAS), Juan Bosco Bernal, ha levantado fuertes acusaciones de fraude en el reciente proceso de elecciones internas, donde la doctora Ginna Rueda supuestamente emergió como la nueva rectora. Bernal ha solicitado una investigación imparcial para esclarecer las presuntas irregularidades que han marcado este crucial evento académico.
En sus declaraciones, Bernal afirmó: "Fueron elecciones fraudulentas. Todo el proceso fue viciado desde el principio. Te puedo poner algunos ejemplos: en primer lugar, un padrón electoral que no fue actualizado; en segundo lugar, el Consejo Electoral, está constituido por 5 personas. Las decisiones las tomaban dos personas, nada más la presidenta y la secretaría. Las otras personas no les permitían participar". En sus declaraciones, Bernal afirmó: "Fueron elecciones fraudulentas. Todo el proceso fue viciado desde el principio. Te puedo poner algunos ejemplos: en primer lugar, un padrón electoral que no fue actualizado; en segundo lugar, el Consejo Electoral, está constituido por 5 personas. Las decisiones las tomaban dos personas, nada más la presidenta y la secretaría. Las otras personas no les permitían participar".
La gravedad de las alegaciones de Bernal ha generado un clima de incertidumbre en la comunidad universitaria, y la solicitud de una investigación imparcial busca restablecer la confianza en el proceso democrático de la institución.
Agregó: "Ellos asumieron que eran independientes, autónomos para manejar los asuntos electorales. Yo soy el rector, y eso mismo les dije; por eso creamos un Consejo Superior Universitario que decidió suspender las elecciones. Estas fueron suspendidas por dos razones: una razón externa debido al movimiento minero, que impedía el tránsito de los electores, y en segundo lugar, por una serie de irregularidades." Agregó: "Ellos asumieron que eran independientes, autónomos para manejar los asuntos electorales. Yo soy el rector, y eso mismo les dije; por eso creamos un Consejo Superior Universitario que decidió suspender las elecciones. Estas fueron suspendidas por dos razones: una razón externa debido al movimiento minero, que impedía el tránsito de los electores, y en segundo lugar, por una serie de irregularidades."
Destacó que la doctora Ginna Rueda no ha ganado, pues ella se autoproclamó.
"Ellos hicieron por su parte y afuera las elecciones de la universidad. Hicimos una sesión que decidió suspender las elecciones. El problema fundamental es el dinero que viene de afuera ". "Ellos hicieron por su parte y afuera las elecciones de la universidad. Hicimos una sesión que decidió suspender las elecciones. El problema fundamental es el dinero que viene de afuera ".