Nacionales Nacionales -  26 de noviembre 2021 - 10:17hs

Jóvenes analizan los retos de Panamá, tras el bicentenario

Para los jóvenes es importante que Panamá ponga como pilar la educación, democracia, economía y justicia.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Un grupo de jóvenes destacados de la sociedad civil de Panamá, hizo una RadioGrafía junto a Susan Elizabeth Castillo y Hugo Famanía, sobre los retos y desafíos de Panamá, tras el cumplimiento de los 200 años del Bicentenario. José Alejandro Rodríguez; Coordinador de Dame un Chance, Juan Diego Alvarado, Politólogo; Juan Carlos Julio, Blogger de Negocios e Ian Ramos, abogado; son jóvenes que desempeñan papeles importantes en pro de la educación, democracia, economía y justicia de Panamá.

José Alejandro Rodríguez, mejor conocido como "Jackson puso en perspectiva el tema educación, resaltando que la hoja de ruta ya estaba marcada para los jóvenes, con el fin de garantizar y lograr avances en conocimiento de nuestros estudiantes.

"Nosotros tuvimos una hoja de ruta del Compromiso Nacional por la Educación y necesitaba ser una política pública que traspasara gobiernos, por el bien de los jóvenes y estudiantes", dijo el vocero. "Nosotros tuvimos una hoja de ruta del Compromiso Nacional por la Educación y necesitaba ser una política pública que traspasara gobiernos, por el bien de los jóvenes y estudiantes", dijo el vocero.

Añadió que más que lamentar el retroceso que se dio en la pandemia, es importante poner en las prioridades y destacar cuál será el impacto de la pandemia en la educación de los jóvenes. "Ahorita más que todo el compromiso es con los niños y jóvenes que desertaron. Nosotros como sociedad hacemos que los jóvenes tomen esa decisión", expresó Jackson.

BITE 01 NOV 26.mp4

Jackson enunció en qué debemos enfocarnos en este momento:

1-El plan de rescate estudiantil, pues podemos perder aproximadamente 54 mil jóvenes en las aulas de clases. "Con el plan acelerado de educación en Panamá se rescataron 11 mil jóvenes, pero estamos estimados de perder de 54 a 75 mil estudiantes".

2- Trabajar con la educación emocional de los docentes.

3- Plan estratégico de lecto-escritura en tercer grado.

Sobre este último punto subrayó que el 50% de los estudiantes llega a tercer grado y no sabe leer. El escenario en las comarcas es aún peor, un 80%.

Dijo que "en Panamá se dio un revés en la educación. "Pasó algo que fue un fenómeno solamente aquí en Panamá, fuimos el lugar que más clases perdió en el mundo y sigue perdiendo".

Indicó que no vamos a tener ciudades de primer mundo sino construimos una ciudadanía. "Habíamos visto a la escuela como una guardería. No podemos pretender que esto sea un lugar de guardería para los jóvenes".

BITE 05 NOV 26.mp4

Democracia y desigualdad bajo la lupa

El politólogo, Juan Diego Alvarado, acotó que uno de los puntos políticos más positivos en los últimos años y hay que destacar es los gobierno civiles en la gobernanza. Hay que destacar que Panamá ha tenido desde los años 90, gobiernos civiles consecutivos, estabilidad política comparado a otros países". A su juicio la democracia sigue latente.

Manifestó que la democracia panameña sigue teniendo un régimen que no es autoritario.

A pesar de esto, "la eterna tensión que existe entre desigualdad y democracia son palpables y visuales en Panamá. Las desigualdades son muy características de Panamá, coexisten con esa promesa no cumplida de la igualdad política". Este panorama podría hacer ver que no existe democracia en Panamá, lo que puede ser preocupante.

Panamá es uno de los países más desiguales del mundo, por lo que "el rol de la sociedad panameña es reconocerse y articularse como sujeto político que es, en pro de la democracia".

"La pandemia saca a relucir esas deudas históricas que tiene la sociedad y el Estado panameño, las profundas desigualdades".

A su juicio no se debe desvincular lo social con lo político. Un espejo en el que se debería mirar Panamá es Honduras y Perú. Ambos países mantienen un riesgo en la democracia.

Correlación entre economía nacional y personal

Juan Carlos Julio, Blogger de negocios, se refirió al estado de las finanzas públicas en los últimos años de vida republicana, destacando cómo la economía panameña ha evolucionado en los pasados 60 años y que retos le quedan por delante al Estado panameño, al vivir una pandemia la cual derrumbó ese auge que venía creciendo de manera sostenida.

“Panamá tiene un Producto Interno Bruto (PIB), que ha estado creciendo exponencialmente en los últimos 60 años, hasta el año pasado, sí se han hecho crecimientos en materia económica en sectores en el cual el panameño de a pie quizás lo ve de una manera abstracta”, sostuvo el economista.

Julio agregó que hay que entender que la economía de Panamá afecta nuestras finanzas personales, es parte primordial de que vivimos en sociedad y el país necesita entender esa correlación que hay entre la economía nacional y la economía personal que siempre es, estrictamente directa.

BITE 02 ANALISIS 26 DE NOV.mp4

Ética y moral: tarea de todos los días

Panamá, en el marco de su bicentenario de independencia de España, tiene como misión, trabajar en su fomento de ética y moral a nivel de Estado, hoy nuestro analista Ian Ramos, se refirió a este tema.

“En ocasiones efectivamente no se le da mayor valor o preponderancia a hablar de la democracia, ética y moral, para poder hablar de desigualdad y convertirla en igualdad tiene que haber detrás, ética y moral”, sostuvo Ramos.

A juicio de nuestro analista, para crecer como país, se debe eliminar la discriminación, xenofobia, incluso más allá debe ir ese amor por la patria de parte de todos los panameños.

CIUDAD DE PANAMÁ AGOSTO.jpg
Para los jóvenes es importante que Panamá ponga como pilar la educación, democracia, economía y justicia de Panamá.

Para los jóvenes es importante que Panamá ponga como pilar la educación, democracia, economía y justicia de Panamá.

En esta nota: