NACIONALES Nacionales -  19 de junio 2022 - 11:27hs

Jorge Rivera Staff pide disculpas por declaración gasolina

"Ningún país del mundo que no sea productor de combustible, ha podido aliviar el impacto sino vía sacrificios fiscales, señaló Jorge Rivera Staff.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, admitió este domingo en Debate Abierto estar equivocado sobre su planteamiento de que los panameños no estaban gastando más de 100 dólares por semana en combustibles y pidió disculpas.

MDZwV-pXbuzHzY3r.mp4

"Ningún país del mundo que no sea productor de combustible, ha podido aliviar el impacto sino vía sacrificios fiscales, señaló Jorge Rivera Staff.

"Lo reconozco. Tal cual quedó la idea en el aire sonó de una forma desconectada o indolente con la realidad de los ciudadanos, y quiero aprovechar la oportunidad para pedir disculpas por haber sonado de esa forma, no fue la intención", manifestó Jorge Rivera Staff. "Lo reconozco. Tal cual quedó la idea en el aire sonó de una forma desconectada o indolente con la realidad de los ciudadanos, y quiero aprovechar la oportunidad para pedir disculpas por haber sonado de esa forma, no fue la intención", manifestó Jorge Rivera Staff.

Por otro lado, admitió que ha sido una semana dura en función del planteamiento que hizo.

"Evidentemente cometí un error a la hora de expresar la idea. Fueron dos situaciones, uno el concepto que poco se usa en Panamá que es el salario promedio", señaló el funcionario. "Evidentemente cometí un error a la hora de expresar la idea. Fueron dos situaciones, uno el concepto que poco se usa en Panamá que es el salario promedio", señaló el funcionario.

Staff también se refirió al subsidio de combustible que está otorgando el gobierno a los transportistas y manifestó que se evalúa extenderlo hacia otros sectores de la economía del país.

"Se hace una evaluación de los módulos de apoyo, tanto a transportistas como a maquinaria agrícola, además se va a incorporar a los pescadores y transportistas de pequeñas lanchas hacia las áreas insulares, para migrar a una alternativa adicional", dijo.

Por su parte, sobre el alto costo de los combustibles en Panamá y sobre qué medidas podría otorgar el gobierno para palear la situación económica del panameño que se ha visto duramente afectado por esta crisis, señaló: "Hay una propuesta que se está trabajando en el Gobierno para arrancar con el Teletrabajo y es importante la retroalimetación de la carrera administrativa y las lecciones aprendidas".

Además, Staff indicó que ningún país del mundo que no sea productor de combustible, ha podido aliviar el impacto sino vía sacrificios fiscales, ya sea por reducción de impuestos o subsidios.

Panamá mantiene una alza sostenida en los precios de los combustibles que esta semana llegó a un nivel histórico, alcanzando la gasolina de 95 octanos los 6 dólares el galón.