El procurador general encargado de la República de Panamá, Javier Caraballo, se reunió con el fiscal federal interino del distrito Este de Texas, Nicholas J. Ganje, y con agentes de instituciones de seguridad para conversar sobre las investigaciones y los avances de sus esfuerzos para reducir las organizaciones criminales transnacionales que operan entre Estados Unidos y Panamá.
Panamá es un socio vital para Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza. Y desde que asumió su cargo a principios de este año, el procurador Caraballo ha continuado y fortalecido esta alianza”.
Los fiscales federales y los organismos encargados de la aplicación de la ley en el distrito Este de Texas han trabajado incansablemente con los países latinoamericanos, incluido Panamá, para extraditar y perseguir a los narcotraficantes que siguen teniendo a Estados Unidos como destino final de sus actividades ilegales. La estrecha relación entre el distrito Este de Texas y Panamá, en particular, ha generado enormes resultados, como la incautación de más de 145 toneladas de cocaína y la extradición de 75 acusados a este distrito de EE.UU.
Estos casos son el resultado de extensas investigaciones conjuntas de los Grupos Operativos de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (OCDETF). Los agentes y fiscales de OCDETF llevan a cabo complejas investigaciones y procesamientos de narcotraficantes de alto nivel, blanqueadores de dinero y de otras organizaciones criminales transnacionales que amenazan a los ciudadanos de Estados Unidos.
En la reunión participaron el agente especial de la División de Campo de Dallas de la DEA, Eduardo Chávez; el agente especial de la Oficina de Campo de Dallas de Investigaciones de Seguridad Nacional, Ryan L. Spradlin; el agente especial del FBI, Matthew J. DeSarno; el agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Jamey Van Vliet; el inspector del Servicio de Inspección Postal de EE.UU., Tom Noyes; y el jefe de policía de Coppell, Danny Barton.