NACIONALES Nacionales -  17 de septiembre 2021 - 12:42hs

Javier Caraballo se reúne con fiscales y agentes de Texas

El procurador general encargado de la República de Panamá, Javier Caraballo, se reunió con el fiscal federal interino del distrito Este de Texas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El procurador general encargado de la República de Panamá, Javier Caraballo, se reunió con el fiscal federal interino del distrito Este de Texas, Nicholas J. Ganje, y con agentes de instituciones de seguridad para conversar sobre las investigaciones y los avances de sus esfuerzos para reducir las organizaciones criminales transnacionales que operan entre Estados Unidos y Panamá.

Durante la reunión, los funcionarios hablaron sobre casos importantes relacionados con la penetración en Panamá del cártel colombiano Clan del Golfo, para distribuir drogas hacia Estados Unidos.

“La protección de nuestras comunidades, la lucha contra el flagelo del tráfico de drogas y de personas, y la lucha contra el lavado de dinero y el fraude requieren una relación sólida y una comunicación efectiva entre socios nacionales que compartimos los mismos valores, incluyendo el compromiso con el estado de derecho”, dijo el fiscal federal interino, Nicholas J. Ganjei. “Es por ello que Estados Unidos agradece la cooperación de Panamá, y en particular, el apoyo del procurador general, Javier Caraballo Salazar. “La protección de nuestras comunidades, la lucha contra el flagelo del tráfico de drogas y de personas, y la lucha contra el lavado de dinero y el fraude requieren una relación sólida y una comunicación efectiva entre socios nacionales que compartimos los mismos valores, incluyendo el compromiso con el estado de derecho”, dijo el fiscal federal interino, Nicholas J. Ganjei. “Es por ello que Estados Unidos agradece la cooperación de Panamá, y en particular, el apoyo del procurador general, Javier Caraballo Salazar.

Panamá es un socio vital para Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza. Y desde que asumió su cargo a principios de este año, el procurador Caraballo ha continuado y fortalecido esta alianza”.

caraballo texas.jpg
El procurador general encargado de la República de Panamá, Javier Caraballo, se reunió con el fiscal federal interino del distrito Este de Texas.

El procurador general encargado de la República de Panamá, Javier Caraballo, se reunió con el fiscal federal interino del distrito Este de Texas.

Los fiscales federales y los organismos encargados de la aplicación de la ley en el distrito Este de Texas han trabajado incansablemente con los países latinoamericanos, incluido Panamá, para extraditar y perseguir a los narcotraficantes que siguen teniendo a Estados Unidos como destino final de sus actividades ilegales. La estrecha relación entre el distrito Este de Texas y Panamá, en particular, ha generado enormes resultados, como la incautación de más de 145 toneladas de cocaína y la extradición de 75 acusados a este distrito de EE.UU.

Estos casos son el resultado de extensas investigaciones conjuntas de los Grupos Operativos de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (OCDETF). Los agentes y fiscales de OCDETF llevan a cabo complejas investigaciones y procesamientos de narcotraficantes de alto nivel, blanqueadores de dinero y de otras organizaciones criminales transnacionales que amenazan a los ciudadanos de Estados Unidos.

En la reunión participaron el agente especial de la División de Campo de Dallas de la DEA, Eduardo Chávez; el agente especial de la Oficina de Campo de Dallas de Investigaciones de Seguridad Nacional, Ryan L. Spradlin; el agente especial del FBI, Matthew J. DeSarno; el agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Jamey Van Vliet; el inspector del Servicio de Inspección Postal de EE.UU., Tom Noyes; y el jefe de policía de Coppell, Danny Barton.