NACIONALES Nacionales -  9 de noviembre 2021 - 11:15hs

ITSE celebra cuarto aniversario lanzando Escuela Digital

El presidente Laurentino Nito Cortizo entregó 25 becas a estudiantes panameños de primer ingreso, con el objetivo de que puedan continuar sus estudios en ITSE.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), realizó este martes un acto para celebrar los 4 años de su aniversario, destacando su misión de llevar educación superior de calidad a los panameños, al realizar el lanzamiento de su Escuela Digital y firmar un convenio de colaboración educativa con Laspau Harvard, en una ceremonia que contó con la participación del presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo Cohen.

La Escuela Digital, diseñada con referentes internacionales y el aporte de profesionales del MIT y Columbus University, es la respuesta a una necesidad inmediata para enfrentar la pandemia y ofrecerá 5 programas entre ellos Ciberseguridad, Desarrollo de Software, Big Data, entre otros.

Durante la visita, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo entregó 25 becas a estudiantes panameños de primer ingreso, con el objetivo de que puedan continuar sus estudios superiores en el ITSE.

Por otro lado, el ITSE y Huawei unen fuerzas para construir un ecosistema de talentos TIC sostenible en Panamá.

Como parte del plan de desarrollo de talento en el istmo en cooperación con esta casa de estudios, el líder de las TIC, comprometido con la educación, aporta su experiencia una vez más para el desarrollo digital del país. Ciudad de Panamá, 09 de noviembre de 2021.

itse energia.jpeg
ITSE y Huawei unen fuerzas para construir un ecosistema de talentos TIC sostenible en Panamá.

ITSE y Huawei unen fuerzas para construir un ecosistema de talentos TIC sostenible en Panamá.

Actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han convertido en herramientas cruciales para el crecimiento de todos los países, por lo que el Instituto Técnico Superior Especializado, (ITSE) y la empresa Huawei, inauguraron una Academia TIC para promover el conocimiento tecnológico en los jóvenes panameños. El laboratorio es el primero que tendrá la recién lanzada Escuela Digital del ITSE, donde se ofertarán programas acordes a los nuevos requerimientos de la economía, adaptados a los retos que ha develado la pandemia de la COVID-19.

Durante el acto de inauguración se firmó un convenio de colaboración para otorgar acompañamiento con el Programa de Desarrollo de Talento TIC de Huawei que incluyen pasantías, ICT Competition y webinars.

Con esta iniciativa se facilitan herramientas a profesores, estudiantes y funcionarios públicos para prepararse en distintas ramas de la tecnología y ayudar a Panamá en su camino hacia la transformación digital.

La Gerente Educativa del ITSE, Dra. Milena Gómez Cedeño, expresó que "para lograr una transformación digital es necesario contar con el talento que pueda poner en marcha esta tecnología y conducir dicha transformación digital, y para ello el país requiere de los profesionales con esas competencias, que hoy gracias al equipamiento con el que contará el instituto podremos cerrar esas brechas, podremos capacitar nuestros profesionales y lograr la competitividad del país". La academia digital de HUAWEI en el ITSE, cuenta con soluciones tecnológicas de punta que servirán de apoyo al crecimiento didáctico de los estudiantes de esta prestigiosa casa de estudios superiores, entre ellas FTTH y Ocean Tour Dorado.

"En Huawei siempre hemos estado atentos para cumplir con nuestra responsabilidad social corporativa y servir a la sociedad local, por lo que hemos trabajado en conjunto con diferentes Ministerios, con la Oficina de la Primera Dama y Ayudinga, con soluciones de educación digital para transferir conocimientos y habilidades de TIC de vanguardia, así como capacidad de innovación a nuestros jóvenes talentos panameños".

La Dra. Gómez Cedeño destacó que "nuestra oferta académica responde al desafío de reactivar la economía en el país y tenemos el reto de alcanzar esa meto apoyados en la ciencia, la tecnología e innovación, ante la necesidad de avanzar, de manera rápida en materia tecnológico" Durante un recorrido realizado por el Campus del ITSE, el presidente de la República y la Gerente Educativa inauguraron la Academia TIC de Huawei, el primer laboratorio que forma parte de la Escuela Digital.

El laboratorio está equipado con 4 tipos de tecnología: Una antena llamada Estrella Rural, parecida a las de los celulares que funciona con paneles solares y permite conectividad en lugares remotos, una pantalla interactiva para compartir información desde computadoras y dispositivos móviles, además de equipos de fibra óptica, entre otros. Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón lcaza, dijo que el Instituto Técnico Superior Especializado es una oportunidad