Nacionales Nacionales -  12 de noviembre 2021 - 09:14hs

ITSE apuesta a la tecnología industrial, negocios y turismo

Además el ITSE concretará la Escuela Digital, diseñada con referentes internacionales en respuesta para la fortalecer la educación en Panamá. 

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), sostuvo en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio el plan educativo y técnico que ofrece el ITSE , en pro de la educación de Panamá.

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 12 NOVIEMBRE.mp4

"Los niveles técnicos de Educación de hace 20, 30 años en Panamá son diferentes a las exigencias que hoy el mundo globalizado tiene". Por ello el ITSE apuesta a la educación tecnológica y hace una convocatoria extensa a la ciudadanía , sin limitantes de edad", sostuvo la funcionaria.

BITE 02 RADIOGRAFIA DEL 12 NOVIEMBRE.mp4

La vocera del ITSE dijo que ante esta carencia, el gobierno concretará la Escuela Digital, diseñada con referentes internacionales y el aporte de profesionales del MIT y Columbus University, es la respuesta a una necesidad inmediata para enfrentar la pandemia y ofrecerá 5 programas entre ellos Ciberseguridad, Desarrollo de Software, Big Data, entre otros, para así la fortalecer la educación en Panamá.

"La Escuela Digital que vamos a poner en marcha en Panamá a partir del próximo año formará la educación de técnicos especializados de 2 años y medio en desarrollo de software, transformación digital". "La Escuela Digital que vamos a poner en marcha en Panamá a partir del próximo año formará la educación de técnicos especializados de 2 años y medio en desarrollo de software, transformación digital".

BITE 03 RADIOGRAFIA DEL 12 NOVIEMBRE.mp4

Informó que en el ITSE de Panamá cuentan con una población de mil estudiantes. El próximo año queremos abrir las puertas a un 250% más", sostuvo la vocera.

BITE 04 RADIOGRAFIA DEL 12 NOVIEMBRE.mp4

¿Qué ofertas tiene el ITSE ?

El ITSE ya tiene 13 escuelas, tecnología industrial, negocios, hotelería y turismo. Están abierta nuestras matriculas".

La titular del ITSE reiteró que la misión del instituto en Panamá es fortalecer su misión de llevar educación superior de calidad a los panameños.

La Dra. Gómez Cedeño destacó que “nuestra oferta académica en Panamá responde al desafío de reactivar la economía en el país a través del ITSE y tenemos el reto de alcanzar esa meta apoyados en la ciencia, la tecnología e innovación, ante la necesidad de avanzar, de manera rápida en materia tecnológica y la Educación.

El ITSE cuenta con la recién inaugurada Academia TIC de Huawei, el primer laboratorio en Panamá que forma parte de la Escuela Digital.

El laboratorio está equipado con 4 tipos de tecnología: Una antena llamada Estrella Rural, parecida a las de los celulares que funciona con paneles solares y permite conectividad en lugares remotos, una pantalla interactiva para compartir información desde computadoras y dispositivos móviles, además de equipos de fibra óptica, entre otros.

Además está el Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial con el objetivo de crear sinergia entre las instituciones públicas, el sector privado y la población que propicien escenarios para el intercambio de experiencias pedagógicas, así como fundamentos teóricos y prácticos que permitan comprender y emprender sobre la formación profesional dual en Panamá”.

La Gerente Educativa del ITSE firmó además con la Directora Ejecutiva de Laspau Harvard, Angélica Natera un convenio de colaboración, que tiene una vigencia de 4 años, donde ambas partes acuerdan cooperar en el intercambio de experiencias, el desarrollo de investigación conjunta, el envío e intercambio de especialistas técnicos, científicos, profesores o estudiantes, según corresponda a la naturaleza y alcance de cada programa y proyecto.

La Directora Educativa manifestó que “la pandemia ha demostrado la importancia que tiene la ciencia, la tecnología y la innovación como parte del proceso de adaptarse a la nueva realidad, por lo que el ITSE, al igual que sus referentes internacionales ha dado ese paso importante sellando este convenio de colaboración con Laspau- Harvard”.

Al cumplir su cuarto aniversario el instituto fue distinguido por ser el primer campus estatal en contar con una certificación Leed Gold en Centroamérica.La Gerente Educativa manifestó que “se trata de la mayor inversión en educación superior realizada en los últimos años”.El Instituto Técnico Superior Especializado fue creado por la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017.

itse_fachada_julio_2021.jpeg

En esta nota: