El presidente de la República, José Raúl Mulino, junto al secretario nacional del Ferrocarril, Henry Faarup, y la compañía estadounidense AECOM, dieron inicio a los trabajos para la elaboración del Plan Maestro del tren David-Frontera - Panamá, considerado el proyecto de infraestructura más emblemático del Gobierno Nacional.
El mandatario también enfatizó que el proyecto tendrá una doble función: será un medio de transporte para pasajeros y carga, con miras a su futura conexión con otros países de Centroamérica.
Por su parte, Henry Faarup resaltó el interés global que ha generado la obra, subrayando que la construcción cumplirá con estrictos estándares ambientales. “Mientras el ferrocarril sea más sostenible y verde, los bancos estarán más dispuestos a ofrecernos mejores condiciones financieras. Por eso, hemos involucrado al Ministerio de Ambiente desde el inicio del diseño del trazado”, señaló Faarup.
La empresa AECOM, en colaboración con el Gobierno Nacional, se encargará de definir la ruta más eficiente, con el menor impacto ambiental y un enfoque en la relación costo-beneficio para el país.
Diseño de construcción
El Plan Maestro incluirá estudios técnicos, diseño conceptual, análisis de demanda, presupuesto y estrategias de ejecución.
Según Faarup, se prevé la construcción de al menos 70 puentes a lo largo de la ruta, entre ellos un paso sobre el Canal de Panamá.
Bane Gaiser, director ejecutivo de AECOM para el Este de Estados Unidos y Latinoamérica, expresó el compromiso de la empresa: “En AECOM asumimos esta responsabilidad con mucho cuidado, enfocados en hacer el proyecto de forma correcta y en el menor tiempo posible”.
La primera mesa de trabajo, realizada en el Salón Paz de la Presidencia de la República, contó con la participación de figuras clave como el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el secretario de Metas y ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; y el director de la Anati, Andrés Pagés, además del equipo directivo de AECOM. Durante la reunión se discutieron aspectos técnicos, ambientales, de sostenibilidad y ordenamiento territorial.
En diciembre de 2024, AECOM fue contratada por el Gobierno Nacional para liderar la asesoría técnica del Plan Maestro por un monto de B/.2.2 millones. Esta compañía, con sede en Los Ángeles, California, opera en más de 150 países y es reconocida por su experiencia en ingeniería, consultoría y gestión de infraestructura a nivel global.