Nacionales Nacionales -  3 de diciembre 2021 - 16:56hs

Informe del Pacto Bicentenario estará en portal este sábado

"Van a ver colgados en la plataforma Ágora los contenidos de los informes del Pacto Bicentenario y acuerdos nacionales", dijo la coordinadora.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El informe del Pacto Bicentenario, Cerrando Brechas estará en el portal de la plataforma Ágora este fin de semana, así lo anunció su coordinadora ejecutiva nacional del Pacto Bicentenario, Paulina Franceschi.

BITE 07 ENCONTEXTO.mp4

"Van a ver colgados en la plataforma Ágora los contenidos de los informes en este proceso y los acuerdos nacionales", indicó la vocera.

Franceschi expresó que: “Como panameños, todos debemos sentir orgullo porque hemos cumplido con el compromiso de un Pacto transparente y cuya construcción desde el ciudadano, nos permite hoy poner a su disposición el resultado de las voces de muchos y el consenso regional y nacional de lineamientos de políticas públicas por el futuro y la promesa de un mejor Panamá, que permita cerrar brechas y seguir disminuyendo las desigualdades que por años han sido parte de nuestra sociedad”.

BITE 06 ENCONTEXTO.mp4

A pesar de esto acepta que existen brechas importantes en sectores como salud, educación, desempleo, pobreza e infraestructura.

"Tenemos que pensar en el país. Estamos viendo a un costado de nosotros democracias desmoronarse", dijo la vocera. "Tenemos que pensar en el país. Estamos viendo a un costado de nosotros democracias desmoronarse", dijo la vocera.

"Creo que en algún momento debemos superar esto porque lleva mucho tiempo. Este escenario debería darnos malestar porque hemos mantenido la desigualdad en muchos panameños".

Por ejemplo la región Central y occidental le gusta la infraestructura y agua. Para los panameños los sectores prioritarios para atender en los planes de políticas públicas son: infraestructura vial, salud o servicios médicos, acceso a agua potable, infraestructura educativa, comunitaria y salud, así se desprende de la data recogida en el documento Pacto Bicentenario "Cerrando Brechas" entregado este martes 30 de noviembre al Gobierno de Panamá por el Comité Nacional que recibió el total de aportes, ideas, y consensos.

BITE 05 ENCONTEXTO.mp4

En el caso de infraestructura la plataforma Ágora recibió un total de 38,496 aportes lo que representó 22%, seguido de salud con 29,684 propuestas, y acceso a agua potable con 26,077 ideas."Esta es una oportunidad de oro, pues no podemos desatender este llamado", dijo la coordinadora.

Reiteró que este ha sido el proceso más democrático de la historia. Por ello el rol de la Asamblea Nacional será crucial, por ello esperan que se mantenga un diálogo constante. "La reunión puede ser a corto plazo", sostuvo.

pacto.png