Un total de 591,078 dosis de influenza han sido aplicadas a nivel nacional, de acuerdo con el último informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud (Minsa).
La Región Metropolitana de Salud continúa con la mayor proporción de vacunas colocadas con 123, 549, seguida de la Región de Salud de Panamá Oeste con 61, 927, región de Coclé con 53, 934 y la provincia de Chiriquí 52, 938.
Mientras que en la Comarca Ngäbe Buglé se han inmunizado un total de 42, 715 y la provincia de Veraguas 41, 004.
Las autoridades sanitarias reiteran a la población la importancia de aplicarse la vacuna de la influenza.
La Organización Panamericana de la Salud resalta que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es cacunándose todos los años.
La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.