El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), advirtió que en lo que va del año, la temporada de huracanes en el Atlántico ha registrado la formación de 15 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 9 se convirtieron en huracanes y 3 alcanzaron la categoría de huracanes mayores (de categoría 3 o más).
Paso de huracanes
Esta actividad ha mantenido la tendencia pronosticada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que en mayo de este año proyectó entre 17 y 25 tormentas tropicales, de 8 a 13 huracanes, y de 4 a 7 huracanes mayores.
HURACÁN HELENE ESTADOS UNIDOS 2024.jpg
El meteorólogo del IMHPA, Roberto Martínez, explicó que aún falta un mes y medio para que finalice la temporada, lo que podría llevar a cumplir con los rangos establecidos por la NOAA.
"En una temporada normal se forman alrededor de 11 tormentas, 5 de las cuales se convierten en huracanes y de 2 a 3 alcanzan la categoría de huracanes mayores. Este año, estamos por encima del promedio", añadió Martínez. "En una temporada normal se forman alrededor de 11 tormentas, 5 de las cuales se convierten en huracanes y de 2 a 3 alcanzan la categoría de huracanes mayores. Este año, estamos por encima del promedio", añadió Martínez.
Con la temporada de huracanes en curso, los expertos continúan monitoreando de cerca el desarrollo de nuevas tormentas que podrían formarse antes de su conclusión.