Nacionales Nacionales -  27 de diciembre de 2025 - 21:07

Iglesia Católica panameña realiza cierre del Año Jubilar en Casco Antiguo

La Iglesia Católica de Panamá, se ha sumado al cierre del Jubileo 2025 que en el Vaticano concluirá de manera oficial el próximo 6 de enero de 2026.

Significado para la Iglesia Católica

La jornada incluyó el sacramento de la confesión, como parte central de esta celebración jubilar, además de una gran peregrinación por las calles del Casco Antiguo, que concluyó con una solemne Eucaristía en la Basílica Catedral Santa María La Antigua.

"No podemos seguir en enfrentamientos entre panameños; necesitamos reconciliarnos y no ver al que piensa distinto como un enemigo", expresó el Arzobispo Ulloa. "No podemos seguir en enfrentamientos entre panameños; necesitamos reconciliarnos y no ver al que piensa distinto como un enemigo", expresó el Arzobispo Ulloa.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica en Panamá, también resaltó la importancia del Jubileo 2025, conocido como el Jubileo de la Esperanza, en el desarrollo espiritual de la comunidad.

"Cruzar la Puerta Jubilar no fue un rito vacío. Fue un acto de fe, un paso interior, un reconocimiento humilde de que necesitamos a Dios y de que no nos salvamos solos", afirmó Ulloa.

ARZOBISPO ULLOA CIERRE DEL AÑO JUBILAR 2025

¿Qué significa un Año Jubilar?

El Año Jubilar es un período especial proclamado por la Iglesia católica, generalmente cada 25 años, aunque también puede ser convocado de manera extraordinaria. Concluido este tiempo, el próximo será el Jubileo de 2033 que conmemorará el bimilenario de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

"El Jubileo vivido bajo dos pontificados nos recordó que la vida de la Iglesia no depende de personas ni de coyunturas, sino de la fidelidad de Dios que nunca abandona a su pueblo", agregó Ulloa al recordar que este Jubileo 2025, fue iniciado por el papa Francisco, el 24 de diciembre de 2024, antes de su fallecimiento, y concluido por su sucesor el papa León XIV. "El Jubileo vivido bajo dos pontificados nos recordó que la vida de la Iglesia no depende de personas ni de coyunturas, sino de la fidelidad de Dios que nunca abandona a su pueblo", agregó Ulloa al recordar que este Jubileo 2025, fue iniciado por el papa Francisco, el 24 de diciembre de 2024, antes de su fallecimiento, y concluido por su sucesor el papa León XIV.

CIERRE DEL AÑO JUBILAR 2025 CATEDRAL METROPOLITANA

De manera oficial, el Año Jubilar cerrará el próximo 6 de enero de 2026 en el Vaticano. Ya en Roma se han oficiado los cierre de puertas jubilares de dos de sus principales templos.