Nacionales Nacionales - 

Ifarhu niega entrega de becas por recomendación de diputados

Según el director del IFARHU, los estudiantes con cartas de diputados son una realidad, pero lo que se toma en cuenta son las calificaciones.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El director del Ifarhu, Bernardo Meneses, negó la entrega de becas por recomendación e influencia de diputados. El escenario de cuestionamientos en esta ocasión fue en la Comisión de Presupuesto, donde Meneses sustentó más de 420 millones de dólares para la vigencia fiscal de 2023, del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

VTR IFARHU BECAS DIPUTADOS.mp4

"A mi teléfono me contactan personas, a mi correo contactan personas que dicen que la institución, personas que los reciben que no se otorgan determinadas becas sino vienen acompañadas de la nota de un diputado. Mi respuesta es la siguiente, quiero decirle bien claro a usted que la ley, ninguna ley o ley orgánica del Ifarhu dice que eso sea un requisito", señaló el diputado independiente, Juan Diego Vásquez. "A mi teléfono me contactan personas, a mi correo contactan personas que dicen que la institución, personas que los reciben que no se otorgan determinadas becas sino vienen acompañadas de la nota de un diputado. Mi respuesta es la siguiente, quiero decirle bien claro a usted que la ley, ninguna ley o ley orgánica del Ifarhu dice que eso sea un requisito", señaló el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

Por su parte, el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, dijo "sí llegan personas con este tipo de situaciones, sí llegan personas que llevan notas, se lo puedo decir con toda sinceridad, hemos podido recibir notas de todas las bancadas".

Según el director del IFARHU, los estudiantes con cartas de diputados son una realidad, pero lo que se toma en cuenta son las calificaciones, el mérito académico y la vulnerabilidad económica.

"Hemos recibido notas de todos, incluyendo la bancada independiente y esto no necesariamente se tramita. Yo creo que los diputados tramitan cartas en todas las instituciones del estado incluyendo empresas privadas. La gente llega y te pide recomendaciones, eso es algo diario que pasa en las instituciones", explicó Meneses.

Del presupuesto total, 220 millones de dólares están destinados para el pago del programa de Becas PASE-U.

Ifarhu FACHADA.jpg
Ifarhu niega entrega de becas por recomendación de diputados de la Asamblea.

Ifarhu niega entrega de becas por recomendación de diputados de la Asamblea.

Nota: Ifarhu anuncia pago a universitarios por Mi Wallet Nacional

En esta nota: