El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que implementará la tercera suspensión de operaciones en su plan de modernización de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, este sábado 22 de marzo a las 7:00 p.m. hasta el domingo 23 de marzo a las 4:00 p.m., afectando el suministro de agua en varias zonas de Panamá y San Miguelito.
IDAAN: ¿Por qué se realizan estos trabajos?
La potabilizadora de Chilibre inició operaciones en 1975 y requiere mantenimiento urgente para optimizar su funcionamiento y extender su vida útil. Durante años, la falta de mantenimiento ha causado el deterioro de varios de sus componentes, haciendo necesarias estas intervenciones.
Los trabajos contemplan varias mejoras estructurales y tecnológicas:
Reemplazo de compuertas y rejillas en la estación de bombeo en la toma de agua cruda del Lago Alajuela, en uso desde 1975.
Cambio de válvulas para modernizar el sistema hidráulico de 1975 a un nuevo sistema eléctrico que optimizará la producción de agua potable.
Interconexión del circuito eléctrico aéreo con la estación de bombeo en Lago Alajuela en coordinación con ENSA.
Mantenimiento del sistema eléctrico de 115 kilovoltios en la subestación, en conjunto con ETESA.
Interconexión hidráulica entre María Henríquez y el Anillo Hidráulico Este, asegurando una mejor distribución del agua en la ciudad.
Plan de contingencia: abastecimiento con camiones cisterna
Debido a la suspensión temporal del servicio, el IDAAN garantizará el suministro de agua a hospitales y centros de salud mediante camiones cisterna, priorizando las áreas más críticas.
El IDAAN recomienda a los residentes de Panamá y San Miguelito tomar previsiones y almacenar agua con anticipación para minimizar los efectos de la suspensión.
Con este plan de modernización, la potabilizadora de Chilibre mejorará su capacidad operativa, asegurando un servicio más eficiente y sostenible a largo plazo.