Este martes 10 de enero iniciará el operativo de corte masivo del servicio de agua potable en varios puntos de la ciudad capital, así lo anunció el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
EI Idaan destacó además que, puso a disposición de sus clientes, durante siete meses, un plan de incentivos para que más de 300 mil personas con cuentas pendientes se pusieran al día a través del plan "25×7 Paga y Ahorra" y con arreglos de pagos.
La entidad indicó que al 31 de diciembre del 2022 se acercaron más de 41 mil 517 panameños con un aporte de 7 millones 050 mil 604 con 23 dólares dejando la morosidad en 102 millones 458 mil 725 dólares.
La institución reiteró a aquellos clientes que aún mantienen cuentas pendientes y que reciben el servicio de forma continua, acercarse a la agencia más cercana y formalizar un arreglo de pago para evitar el corte del suministro.
Idaan ha logrado contener la morosidad en $6 millones
Cabe destacar que la entidad señaló que ha logrado contener la morosidad en una cifra poco mayor a los 6 millones de dólares.
Jesús Arrocha, director de comercialización del Idaan, indicó que la morosidad venía creciendo este año a un ritmo promedio de 2 millones de dólares por mes. Actualmente 383,727 clientes, de los 700,000 que tiene el Idaan, no están al día con sus pagos.
Arrocha recalcó que en este momento la morosidad asciende a 109.8 millones de dólares. Bocas del Toro, Panamá Este y Darién son las provincias y zonas con mayores deudas.
"El Idaan no es una institución del gobierno central por lo que debe producir los recursos para garantizar su buen funcionamiento. La morosidad incide en su capacidad de respuesta", expuso.