Nacionales Nacionales - 

Hospital Santo Tomás: Piden repensar recorte presupuestario

Actualmente, la ejecución presupuestaria de 2022 es de 98%, informó el patronato del Hospital Santo Tomás en conferencia de prensa.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Durante una conferencia de prensa, médicos especialistas, el patronato, personal administrativo, enfermeras y técnicos de distintas disciplinas del Hospital Santo Tomás (HST) manifestaron su preocupación sobre el recorte presupuestario de 2023.

Los médicos señalaron que durante el primer semestre, el centro médico alcanzó cifras de atención importantes, como 10 mil 359 admisiones; 795 mil pruebas de laboratorio; 126 mil 54 consultas externas; 5 mil 697 unidades de transfusión; mientras que se dieron 225 pacientes ambulatorios de hemodiálisis.

Los galenos indicaron que no descartan una paralización de labores, en demanda de un presupuesto digno para ofrecer sus servicios dignamente.

En una entrevista a Telemetro Reporta el doctor Aquilino Mitre dio a conocer la semana pasada que la disminución del 23% en el presupuesto del Hospital Santo Tomás para la vigencia fiscal del año 2023, tendrá un efecto directo en la atención que se le brinda a los pacientes.

Mitre manifestó que se verá afectada la adquisición de los insumos y que la falta de recursos podría llevar al Hospital Santo Tomás a tener que pedirle a los pacientes que lleven sus insumos para atender sus diferentes patologías.

Añadió además, que también está el tema de la atención a pacientes migrantes, lo cual no está incluido dentro del presupuesto.

HOSPITAL SANTO TOMÁS FACHADA EMERGENCIA AMBULANCIA 2.jpg
Hospital Santo Tomás 

Hospital Santo Tomás

“Si nos falta el 23% para el próximo año sí nos vemos en la penosa necesidad de empezar a apoyarnos en los pacientes para poder darle un manejo satisfactorio a la patología que ellos nos traen al hospital… todo esto lo estamos viendo desde parámetro de pacientes que se atienden, pero cada vez más se ve el hecho de pacientes, por ejemplo, en un proceso migratorio, accidentes y eventos traumáticos que ocurren en Darién que nos toca resolver acá en el hospital y dentro de la matemática estos pacientes no están computados en ese presupuesto”, expresó. “Si nos falta el 23% para el próximo año sí nos vemos en la penosa necesidad de empezar a apoyarnos en los pacientes para poder darle un manejo satisfactorio a la patología que ellos nos traen al hospital… todo esto lo estamos viendo desde parámetro de pacientes que se atienden, pero cada vez más se ve el hecho de pacientes, por ejemplo, en un proceso migratorio, accidentes y eventos traumáticos que ocurren en Darién que nos toca resolver acá en el hospital y dentro de la matemática estos pacientes no están computados en ese presupuesto”, expresó.

Mesa de Diálogo: Posponen reunión de transición para fase 2

Agregó que además se afectará el aspecto del mantenimiento de los diferentes equipos especializados.

Actualmente, la ejecución presupuestaria de 2022 es de 98%, informó el patronato en conferencia de prensa.